El Instituto Escuela Xirinacs será la primera gran pieza de la transformación de La Model en un polo de equipamientos. Se construirá en los actuales edificios Tallers, con cerca de 5.800 metros cuadrados, tendrá dos líneas y consta de dos edificios conectados entre ellos. Un edificio (el que da a la calle de Nicaragua) dispone de planta baja más tres plantas y el segundo edificio (el que da al interior del recinto) tiene planta baja más dos plantas.
El pabellón polideportivo estará insertado en el perímetro triangular del patio de la manzana, con 2.706 metros cuadrados, sin invadir el espacio ocupado por la edificación existente. El pabellón responde a una organización compacta y eficiente a doble altura. La mayoría de los espacios del pabellón podrán disfrutar de luz y ventilación natural, y una altura generosa que favorece una ventilación mecánica de bajo consumo, e incluso la ventilación cruzada natural.
La central de energía híbrida de frío y calor será el tercer gran equipamiento, así como la ubicación de un depósito de aguas freáticas, que estará situado debajo. Tendrá 1.305 metros cuadrados y se trata de una central de generación híbrida con bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas conectadas a unos depósitos destinados a la generación de frío y de calor. Se prevé que se alimente toda la red y se genere la energía necesaria para cubrir todas las demandas energéticas de frío y calor de los equipamientos situados en el ámbito de La Model.
Se prevé el inicio de las obras del instituto escuela, el pabellón deportivo, la central de generación y distribución de energía y el nuevo depósito de aguas freáticas en la primera mitad del 2026, y se estima poder disponer de los equipamientos en funcionamiento durante el curso 2027-2028.
En paralelo, el proyecto del Espacio Memorial, con más de 5.800 metros cuadrados, que se desplegará en la cuarta galería y una parte del panóptico, se encuentra también en proceso de redacción y se prevé la entrega del anteproyecto a principios del mes de septiembre. La voluntad es que la galería se convierta en un equipamiento con una gestión compartida con las entidades memoriales de la ciudad. Constará de tres plantas y de diez celdas musealizadas con diferentes temáticas que comprenderán la historia del sistema penitenciario.
Con estos dos encargos de redacción de proyectos ejecutivos, con un coste total de 1,3 millones de euros, se activa la transformación del antiguo centro penitenciario, siguiendo las líneas estratégicas del proyecto de ordenación del conjunto con el equipo de la propuesta ganadora “Model, batega!” , el cual hace compatibles la vivienda pública dotacional y los siete equipamientos públicos comprometidos con la conservación del patrimonio dentro de un futuro grande parque urbano.