El Centro Cívico Urgell celebra los 100 años del nacimiento de Josep Coll i Coll (1924-1984), uno de los ilustradores más emblemáticos de la revista TBO. Coll destacó por sus historietas llenas de humor blanco y situaciones inverosímiles, donde sus personajes afrontaban el absurdo con serenidad y asombro. Reconocido como maestro de la narrativa visual, su estilo simple y expresivo, con influencias de figuras como Buster Keaton y Jacques Tati, cautivó a varias generaciones y sigue siendo apreciado hoy en día.
Con motivo de este centenario, el C.C. Urgell acoge la exposición Coll fa 100 anys. Exposició sense paraules, que se podrá visitar en la sala Teresa Pàmies entre el 12 de septiembre y el 24 de octubre. Comisariada por Luis Garbayo, la muestra presenta historietas originales y reproducciones ampliadas, destacando especialmente por la ausencia de bocadillos, a menudo impuestas por los editores del TBO, para resaltar la narrativa visual única de Coll.
Al día siguiente de la inauguración, el 13 de septiembre a las 19 h, habrá una visita guiada por el comisario. Además, la exposición se complementa con un taller de dibujo humorístico a cargo de Sergi Moreso, dentro del festival Barcelona Dibuixa, el 19 de octubre a las 16 h, y la presentación de un libro homenaje a Coll, publicado por Norma Editorial, el 25 de octubre a las 19 h.
Más información aquí.