Los niños y niñas, pero también el público adulto, serán protagonistas de dos jornadas dedicadas al dibujo que implican una treintena de actividades, entre ellas talleres para aprender y mejorar la técnica el dibujo que van a cargo de artistas conocidos, como Tom Carr o Tere Recarens, por mencionar algunos. Coge el lápiz, pues te esperan los días 19 y 20 de octubre.
Es una producción del Institut de Cultura de Barcelona hecha en complicidad con el Museu Picasso Barcelona. ¿Por qué estos días? Pues porque caen cerca del día 25 de octubre la fecha en que, en un lejano año 1881, nació Pablo Picasso.
Celebrarás el cumpleaños del artista ante el papel en blanco que te han preparado espacios de toda la ciudad. Este año se incorporan al festival Experimentem amb l’ART, el Centre Cívic Urgell y el Espai Avinyó, que se suman así a otros espacios como la Model, el Oh! Còmics Fest (que se celebra este octubre en Fabra i Coats), el Centro Cívico Urgell y el Espai Avinyó. Entre las 19 y las 23 h, se mantiene una franja de talleres nocturnos que se dirigen tanto a jóvenes de más dieciséis años como al público adulto.
Todo, para mostrarte la importancia del hecho de dibujar, una forma de hacer emerger y de compartir emociones y sentimientos que constituye también una forma de conocimiento, de expresión y de acercamiento a la cultura. Entre los artistas que participan en los talleres que se reparten por la ciudad durante estos dos días, un Tom Carr, que invita la os participantes a encontrar El objeto que más me atrae en el Museu Frederic Marès; Gonzalo Elvira y Anita García, que montarán un taller de dibujo y collage en el Museu Tàpies tomando como punto de partida las obras de Antoni Tàpies y los cuentos de Horacio Quiroga; la artista multidisciplinaria Francesca Llopis que, en el Museu Can Framis – Fundació Vila Casas, nos invita a dibujar lo que está ahí, aunque no se vea en Dibujar para traducir un gesto; la dibujante Nadia Hafid, que nos lleva de viaje al pasado, presente y futuro sin salir del Museu Nacional d’Art de Catalunya; o la artista Tere Recarens que invita a las personas que entren al taller que impartirá en La Capella a dibujar sentimientos y emociones.
La flor del Tamarindo, ilustradora que trabaja desde una perspectiva diaspórica, antirracista y caribeña, pondrá en el centro los relatos no hegemónicos en su taller en el Espai Avinyó y, por su parte, la japonesa Mari Ito nos invita, en la Fundació Joan Miró, a dibujar los paisajes que nos sugieran los sonidos del otoño. Regina Giménez, finalmente, autora del cartel que anuncia el Barcelona Dibuixa de este año (en la fotografía), también impartirá un taller en el Museu Picasso dedicado a descomponer de manera sencilla algunas obras del artista de Málaga.
Las actividades que forman parte del Barcelona Dibuixa tendrán lugar el sábado, 19 de octubre, de 16 a 20 h, de 19 a 00 h en el caso de los talleres para adultos, y el domingo, 20 de octubre, de 10 a 14 h. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción.
Si no te quieres perder las actividades del Barcelona Dibuixa de este año, coge lápiz y papel y elige en el web los talleres que no te quieres perder.