Este otoño regresa, fiel a su cita con los espectadores y espectadoras barceloneses, el programa Barcelona Districte Cultural que, este año, se divide en ciclos dedicados a las artes vivas, las exposiciones, las ideas y los debates y el cine. Las propuestas de artes vivas, con el nombre genérico de Escena, empiezan el 9 de octubre y se prolongan hasta el 21 de diciembre, un periodo durante el cual podrás asistir gratis a más de 230 funciones repartidas por 34 escenarios de toda la ciudad.
Aquí encontrarás unas propuestas escénicas arriesgadas y comprometidas dedicadas a asuntos cien por cien actuales, entre ellos la violencia obstétrica (Malparida, de La Maièutica Produccions); pero también el abuso sexual en la niñez (nos habla del tema La Muda, una creación de Marina Guiu Almenara y el Colectivo Hartístico) o bien los prejuicios racistas y machistas como los que centran el montaje Tituba, bruixa, negra i ramera, de Periferia Cimarronas.
Aquí encontrarás teatro de texto, pero también propuestas de teatro visual y poético como las que te traen Dora Cantero (El tiempo de las tortugas) y Guillem Albà (Ma solitud). Entre los monólogos y espectáculos unipersonales, no te pierdas Mis cosas y yo, el éxito de Diana Pla Solina a o espectáculos musicales como Black Side Story, el montaje de humor sobre los microrracismos que nos presenta Miquel Ripeu.
Propuestas que fueron una referencia de la cartelera de temporadas pasadas como El gegant del Pi, reflexión sobre el fascismo oculto a cargo de Pau Vinyals, y montajes de circo que combinan acrobacias y humor son también parte del ciclo Escena, que acogerá shows de humor, como las Charlas de Azucarillo, de la compañía Las Couchers o espectáculos como Gran Sonata, de la compañía Le Puant.
Los y las amantes de la experimentación y las propuestas diferentes querrán recuperar el espectáculo que Lara Poch y Mumusic estrenaron en el Grec Festival de Barcelona. Es Lady Panda. ¿Quieres poesía? Ven a ver Ex-libris, de la compañía Voël.
Entre los espectáculos de danza, encontrarás propuestas de danza urbana como En proceso… de la Cía The Roots; Nómadas, de Nomad Dance Collective o bien visiones renovadoras del flamenco como la que nos muestran en Neo Cristina López, Isabelle Laudenbach y Carmen Muñoz. Tampoco te pierdas Rel i Grapa (Grec 2024), en la cual los hermanos Víctor y Raúl Pérez Armero se aproximan a la danza desde la tradición y desde la contemporaneidad. No te vayas sin ver Picnic on the Moon, de la cía Júlia Godino y Alexa Moya, ni El elogio de la fisura, de Lorena Nogal.
También la música en directo tiene su espacio en Escena, que en la programación de este otoño nos mostrará lo mejor de la escena barcelonesa, con parada en las propuestas lideradas o integradas por mujeres. Así, podremos oír tanto el pop independiente de Matilda Miranda como el jazz de Alba Careta; las canciones de la cantautora Lia Sampai; el maridaje de fado, pop y jazz de Névoa y Vicenç Solsona o el pop del proyecto Tronco (es decir, Conxita y Fermí Herrero). Si buscas una banda de gran formato, ven a bailar con The Rhythm Treasures y The Slingshots.
Completan la programación del ciclo Escena espectáculos familiares de compañías como Petit Bonhom (Cocoué) o Fes-t’ho com vulguis (La mama dels arbres), además de montajes de títeres como Mentida Podrida, de Cal Teatre; espectáculos de clown como el de Les Frikis (Mundo Costrini) y propuestas poéticas como la de Giramàgic (Hăi, la pescadora de somnis). ¿Tienes un niño o niña de entre 0 y 5 años? Pues la Companyia Ninnus tiene un espectáculo para ellos y ellas que se titula Juguem?
Si no te quieres perder los espectáculos de artes vivas que forman parte del ciclo Escena, consulta toda la programación en la web de Barcelona Districte Cultural.