El 4 de noviembre se estrena en La Modelo la pieza teatral “PUIG ANTICH. Cas obert” que llevará su historia al lugar donde lo ejecutaron hace 50 años. La obra adapta el libro del periodista Jordi Panyella, está dirigida por Jordi Pérez Solé con texto de Mercè Sàrrias y protagonizada por Marc Pujol, Bàrbara Roig y Carme Sansa, con la dirección y el asesoramiento de Helena Moliné. La Modelo acogerá varias funciones hasta el 15 de noviembre a las cuales solo se podrá acceder con invitación.
“PUIG ANTICH. Cas obert” es un site-specific pensado por los espacios de la prisión barcelonesa que parte del libro “Salvador Puig Antich, cas obert. La revisió definitiva del procés”, del periodista especialista en el caso, Jordi Panyella, al cual se añaden testigos, textos del sumario original, escritos del mismo Puig Antich y material audiovisual y bibliográfico obtenido con la ayuda de sus hermanas. Con todas estas herramientas quiere poner en escena el Salvador real, dándole la palabra, alejándolo de la visión idealizada y presentándolo como un ser humano con virtudes y defectos.
La dramaturgia de esta pieza teatral tiene tres objetivos. En primer lugar, quiere dejar al descubierto las irregularidades del juicio a partir de la investigación que llevó a cabo el abogado Martínez Ramos De Cruz para presentar un recurso de revisión de la condena ante el Tribunal Supremo en 2001 y la aparición de nuevos testigos. En segundo lugar, quiere recuperar la memoria de los últimos días del franquismo, un momento en que se entreveía una esperanza de cambio, a través de Puig Antich, que se convirtió involuntariamente en un icono, y del recuerdo de sus vínculos más íntimos. Por último, quiere revivir las últimas semanas, días y horas de Puig Antich, desde la detención, hasta el momento de su ejecución a la sala de paquetería de La Modelo la madrugada del 2 de marzo de 1974.