El mural de gran formato ocupa dos medianeras del solar en el que antiguamente se levantaba este equipamiento, que se inauguró el año 1900 y permaneció activo hasta 1987. La iniciativa nace de un proyecto comunitario que han impulsado diversas entidades agrupadas en la Plataforma Sant Antoni Recuperem el Talia.
“Fin de función” es una intervención de la artista barcelonesa Elisa Capdevila y ha sido comisariada y producida por Street Art Barcelona, tras un proceso participativo con las entidades del barrio para escoger el tema representado: una actriz que se desmaquilla al final de una representación teatral. Es una metáfora del legado cultural del teatro Talía, que fue uno de los epicentros durante la época dorada del Paral·lel, cuando la avenida estaba llena de cafés, teatros, music-hall, circos y cabarés. Una escena que habla del final, de una despedida o un momento de transición. Al mismo tiempo, la imagen es un homenaje a todos los profesionales del mundo del espectáculo y reivindica el protagonismo de las mujeres en la escena teatral, así como en la lucha vecinal para la recuperación del espacio.
Acto inaugural
Sábado, 16 noviembre. A partir de las 11.30 horas
- 11.30 h: Txetake Mamemimousicada (actuación de la payasa Txetake)
- 12.30 h: Intervención de la artista Elisa Capdevila
- 12.45 h: Dúo musical de la Escola de Músics
Desde la Plataforma Sant Antoni Recuperem el Talia se recuerda que cualquier contribución, por pequeña que sea, será muy apreciada y ayudará a hacer frente al gasto económico que ha supuesto la iniciativa.
Entidades colaboradoras
Las entidades colaboradoras del proyecto comunitario son:
– Plataforma Sant Antoni recuperem el Talia
– Associació Pro Teatre Talia Olympia
– Teatre Arnau Itinerant
– Federació d’entitats de Calàbria 66
– Centre Cívic Cotxeres Borrell
– Vocalía de feminismo del barrio de Sant Antoni
– Fem Sant Antoni
– Taula Comunitària Sant Antoni
– AVV Barri de Sant Antoni
– De Veí a Veí
– Escola Aldana
– Comunidad de vecinos de los dos edificios (av. Paral·lel y c. Comte Borrell)