Con la apertura sorpesa a cargo de las alumnas de la Escola Memory, que han interpretado diversas canciones feministas y reivindicativas a lo largo del acto, ha empezado el evento, que ha contado con la conducción de Sandra Gonfaus Manzano, de la cooperativa Trama y activista contra la gordofobia.
La lectura de manifiesto unitario, precedida por breves parlamentos en clave reivindicativa de Joan Rodriguez Portell, presidente del Eixample, y Marta Sendra, consejera de feminismo del Eixample, se ha hecho de forma colectiva, por representantes de las diferentes entidades que forman parte del Consejo de las Mujeres del Eixample.
Una representante de la Asociación de Personas con Sordoceguera de Cataluña (ASOCIDECAT) ha leído un manifiesto, poniendo especial énfasis en la situación de las mujeres sordociegas y también se ha podido escuchar el manifiesto de las alumnas del Centro López Vicuña.
Diversas entidades como Poblet Feminista i Hèlia Dones han presentado sus proyectos en clave de prevención en el Eixample. También se ha presentado el proyecto de Punts Lila de Sant Antoni y la Lila Fest, una iniciativa de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, así como los proyectos del Distrito en clave antimachista, como la iniciativa “Eixamplem Diversitats”, de prevención y sensibilización en los centros escolares.
La productora cultural feminista Dona Cançó ha llevado sobre el escenario una performance titulada “Las palabras hacen daño”: una crítica desgarradora, llena de simbología, a las agresiones sexuales cotidianas que reciben a las mujeres.
Con la última actuación de las alumnas de la Escuela Memory, una interpretación contundente de la canción “Canción sin miedo” de la mexicana Vivir Quintana se ha dado paso a la clausura del acto: un breve parlamento y pilares feministas de las dos colles castelleres del distrito: la de la Sagrada Família y la del Esquerra de l’Eixample.
A lo largo del acto, al lado del escenario, ha sido activo el Punt Lila Eixample, un espacio de información y sensibilización para conocer las entidades y los servicios del Consejo de las Mujeres. Desde las 18.30 h, y coincidiendo con la iluminación de Navidad por primer día este año, la sede del Distrito se ha iluminado de lila, en señal de reivindicación y de lucha conjunta contra las violencias machistas.