Más apoyo educativo a los 102 jardines de infancia municipales

27/08/2020 - 10:39 h

Los 102 jardines de infancia municipales recibirán un refuerzo de personal de apoyo educativo con el fin de poder garantizar, entre otros, la acogida matinal de 8 a 9 h sin tener que mezclar grupos y romper la estanquidad.

Durante el verano se han instalado materiales para dividir tanto los patios como en otros espacios comunes, de manera que cada grupo de niños tenga, además de su aula, su segmento del espacio y no pueda estar en contacto con los niños de otros grupos-clase. Se promoverán las actividades al aire libre en estos espacios para cada grupo escolar.

Todos los grupos de los jardines de infancia municipales (EBM) cumplen el actual criterio para la educación infantil de un máximo de 20 niños establecido por los Departamentos de Educación y de Salud de la Generalitat. Por tanto, se mantendrán las ratios de cursos anteriores (las establecidas por decreto de la Generalitat) que son de 8 niños para los grupos de 0 a 1 año, 13 para los de 1 a 2 años y 20 por los de 2 a 3 años. De hecho, de estos últimos hay 231 grupos en el conjunto de la red de EBM, la mitad de los cuales (120) son grupos de 18 o 19 niños.

Hora de acogida matinal

La hora de acogida matinal de 8 a 9 h es un servicio gratuito en los jardines de infancia municipales, clave para garantizar la conciliación familiar y, por lo tanto, la igualdad de oportunidades. Para evitar que en las horas de acogida matinal se rompa la estanquidad entre grupos, se contratará una profesional de apoyo educativo de 8 a 9 h para asegurar que cada uno de los grupos de los 102 jardines de infancia municipales tiene su educadora y no se mezclan como se hacía en cursos anteriores.

Este refuerzo de personal temporal se complementará con 3 horas más de educadoras de apoyo educativo durante el día con el fin de garantizar que se puede responder con mejores condiciones en las nuevas necesidades y medidas, como es el lavado frecuente de manos, de juguetes y materiales, sacar y poner zapatos, velar para que el material de uso individual no se mezcle, guardar chupetes, sábanas y baberos separados, y una entrada y salida ordenada de los niños y de sus familiares.

Se distribuirá una mascarilla quirúrgica por día laborable a todo el personal de los jardines de infancia municipales y se instalará un mínimo de 4 dispensadores de gel hidroalcohólico.