Actividades familiares y propuestas culturales cada día en la Losa de Sant Antoni

29/07/2022 - 08:58 h

Desde el mes de junio y hasta que empiecen las obras de la losa de Sant Antoni, este espacio se convierte en un escenario vivo y punto de encuentro para familias y vecindario con una propuesta cultural y una parrilla de actividades para todos los públicos.

La dinamización de la Losa quiere generar nuevos usos sociales y comunitarios en el espacio y promover la relación entre los barrios del Raval y Sant Antoni con el fin de consolidar una dinámica de vecinificación de cara a la futura transformación del espacio.

Consulta la información aquí

Objetivos específicos de la iniciativa

– Promover una dinamización que potencie nuevos usos en el espacio la losa, incorporando, al proceso de trabajo, los agentes claves de los barrios del Raval y Sant Antoni.

– Potenciar que la dinamización pueda revertir en positivo en las dinámicas vecinales y de promoción del comercio de proximidad.

– Trabajar de la mano del equipo de gestión de conflictos en el espacio público, para que las nuevas dinámicas sustituyan las que se están dando actualmente y que generan problemática y malestar vecinal.

– Incentivar una dinamización que incorpore la perspectiva de género y la mirada intercultural presentes en ambos barrios con una nueva estrategia de relación vecinal.

¿Cómo se ha trabajado la propuesta?

1. ENCUENTRO CON VECINDARIO I ASOCIACIONES DE COMERCIANTES EN LA LOSA

En junio se invitó a entidades y vecindario de los barrios del Raval y del Eixample a conocer la propuesta de espacios y actividades permanentes que contempla el programa de dinamización de la ronda de Sant Antoni y a hacer propuestas dentro de la programación cultural.

2. PROGRAMA DE ACTIVIDADES: ÁGORAS PERMANENTES I PROGRAMACIÓN CULTURAL

El programa de dinamización de la ronda de Sant Antoni contempla diferentes actuaciones para fomentar las actividades familiares, culturales y comunitarias:

DINAMIZACIÓN CHIRINGUITOS-ÁGORAS PERMANENTES

Dinamización diaria, de lunes al domingo, de dos espacios de estada permanentes (chiringuitos), uno en la zona alta de la losa (zona Eixample) y uno en la zona baja de la losa (zona Raval, al lado del mercado de Sant Antoni):

ÁGORA INFANTIL I FAMILIAR (Horario servicio: mañanas de 10.30 a 13 h y tardes de 17 en 20.30 h)

Incluye espacios y actividades para los pequeños con zonas de juegos de madera, juegos lúdicos, material montesori, ludoteca, juegos de circo…

ÁGORA ADULTA (Horario servicio de 16.30 a 21 h)

Incluye espacios por actividades de artes visuales y dibujo, juegos de mesa, espacio de lectura y prensa diaria.
Temporalización: desde el 23 de junio hasta al inicio de las obras de la losa

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES

Complementando estas actividades permanentes, se impulsa un programa de actividades culturales, que incluye diversas propuestas:

– Actividades familiares (talleres, cuentacuentos, actividades de circo, espectáculos y shows de arte escénico y de calle…).
– Clases dirigidas por las personas mayores (actividades físicas, caminatas, talleres…)
– Campañas y Exposiciones temporales (Fiesta de la Alimentación saludable dentro de la programación de la Mercè, 23, 24 y 25 de septiembre).
– Actividades artísticas o culturales desarrolladas por entidades o servicios del territorio – Stands para entidades sociales y de voluntariado.
– Biblioteca al aire libre, con espacio de prensa diario y material de lectura con diversas temáticas.

Temporalización: desde el 30 de julio hasta al inicio de las obras de la losa

ACCESIBILIDAD

Para la ubicación de los chiringuitos y espacios de ágoras se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad, colocando los módulos cerca de rampas accesibles situadas a cada lado de la losa, que ya incorporan elementos de protección como barandillas, para garantizar su uso por parte de las personas con movilidad reducida y para la ciudadanía en general.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Plan de Barris, Fomento de Ciudad, el Distrito de Ciutat Vella y el Distrito del Eixample.