Una placa de memoria recuerda donde nació Alicia de Larrocha

11/01/2024 - 19:00 h

Desde hoy, la calle de Còrsega 263 bis luce una placa de memoria que recuerda donde nació Alicia de Larrocha, reconocida en todo el mundo como una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX. El acto de descubrimiento se enmarca en el centenario de su nacimiento.

El acto ha contado con unas palabras de Alicia Torra, hija de la pianista y comisaria del Año Alicia de Larrocha, celebrado durante el 2023. Torra ha profundizado en la vida y trayectoria de la pianista explicando que nació en una familia de músicos y que a lo largo de su carrera tocó en más de 4.000 conciertos y recitales de las salas más importantes y con las orquestas y directores de mayor prestigio. Alicia estaba casada con el también pianista Joan Torra, que se encargó de la crianza de los hijos para que ella continuara su carrera profesional y mostrara su talento en todo el mundo.

También han participado Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas, y Joan Rodríguez, presidente del Consejo de Distrito de l’Eixample.  . Ha conducido el acto el periodista musical Albert Galceran. El público asistente también ha podido disfrutar de la música de Alicia de Larrocha a través de un vídeo en el que aparece tocando el piano con solo 9 años.

Alicia de Larrocha de la Calle

Nació hace cien años, el 23 de mayo de 1923, en la calle de Còrsega 263 bis. Fue una niña prodigio, alumna del pianista y compositor Frank Marshall, y se abrió camino en una época en la que el entorno musical estaba dominado por el género masculino.

Su trayectoria artística abarcó los cinco continentes y, a lo largo de 74 años en los escenarios, llegó a dar más de 4.000 conciertos y recitales en las salas más importantes y con las orquestas y directores de mayor prestigio.

Fue una de las principales embajadoras de la música de compositores catalanes y españoles en el mundo. Las obras del padre Antoni Soler, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquín Turina, Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, etc. formaban parte habitual de sus programas, pero también las de Bach, Händel, Scarlatti, Mozart, Beethoven, Schumann, Schubert, Brahms, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Grieg, Debussy, Ravel o Rajmáninov.

A lo largo de su carrera, recibió cuatro Grammys (14 nominaciones), tres premios Edison, dos Grand Prix du Disque, fue condecorada con la Legión de Honor de la Orden de las Artes y las Letras Francesas, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y la Medalla de Oro de la Generalitat, entre otras muchas condecoraciones.

Más información