Antes de reservar un apartamento turístico, comprueba que sea legal

18/07/2022 - 08:42 h

Después de dos años de pandemia, en junio el Ayuntamiento de Barcelona volvió a reactivar el plan de choque para detectar pisos turísticos ilegales. Hasta ahora el equipo municipal de rastreadores ha detectado 500 anuncios que ofrecían pisos turísticos sin licencia. La campaña “Antes de alquilar un piso turístico, mira que sea legal”, del Ayuntamiento de Barcelona, quiere concienciar a los visitantes sobre la importancia de alojarse en apartamentos con licencia y apela a los visitantes y a los vecinos a ayudar en la detección de estas viviendas turísticas ilegales.

¿Qué puedes hacer si sospechas que un apartamento turístico no tiene licencia?

A través del web www.fairtourism.barcelona los visitantes y el vecindario pueden:

  • Buscar y verificar si un alojamiento que se anuncia como una vivienda de uso turístico dispone de una licencia válida y es legal.
  • Avisar, a través de un formulario, a los servicios municipales ante la sospecha de que una vivienda se esté utilizando con un uso turístico de manera ilegal.

Detectados 500 anuncios de pisos turísticos ilegales

El equipo municipal de rastreadores, formado por 70 personas, ha detectado 500 anuncios de apartamentos turísticos sin licencia desde la reactivación del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, en el mes de junio. Una vez detectados estos anuncios, se solicita a las plataformas la retirada de los anuncios de sus webs y se inicia un expediente sancionador, que puede acabar con multas de entre 3.000 y 60.000 euros. Desde la puesta en marcha del plan de choque, se han abierto 8.100 expedientes sancionadores y 7.400 órdenes de cese.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una vivienda turística?

Solo las viviendas de uso turístico garantizan todos los derechos a los huéspedes. Un apartamento turístico legal tiene que disponer de:

  • Licencia municipal que acredite que cumple todos los requisitos establecidos por la ley y la normativa urbanística.
  • Cédula de habitabilidad. No pueden alojarse en la vivienda más personas de las que establece la cédula.
  • Número de inventario del Registro Turístico de Cataluña (NIRTC). En la vivienda tiene que haber un cartel con este número, que se tiene que facilitar a los visitantes una vez formalicen la reserva.
  • Un teléfono disponible durante las 24 horas del día para resolver incidencias.