El Ayuntamiento de Barcelona y BSM trabajan para potenciar una movilidad más sostenible, segura, equitativa, eficiente, conectada y compartida, de acuerdo con los objetivos del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, fomentando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta. En este marco, una de las líneas de actuación recogidas en el plan es el impulso de una infraestructura de aparcamientos seguros para las bicicletas en la ciudad.
Por este motivo, la red de aparcamientos BSM potencia el uso de la bicicleta con la instalación de una nueva zona segura y exclusiva de bicicletas en el aparcamiento BSM Mercado de Sant Antoni (Comte d’Urgell, 1). Consta de 48 plazas, seguimiento por videovigilancia y de un identificador para acceder al espacio que permite la entrada solo a las personas con derecho al uso de esta zona exclusiva. Además, también se ha puesto a disposición de los usuarios y usuarias una bomba para hinchar los neumáticos y ayudar a cuidar de los vehículos.
El objetivo de este nuevo servicio, que ya ha empezado a funcionar, es ofrecer a las personas abonadas y usuarias un espacio más cómodo y seguro donde aparcar sus bicicletas.
En los próximos meses, este servicio se instalará en el aparcamiento BSM Mercado de la Boqueria y BSM Pl. del Fòrum para continuar con el resto de aparcamientos de la red BSM.
La concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, explica que “dando cumplimiento a los objetivos del Plan de movilidad urbana, en los últimos años Barcelona ha potenciado la infraestructura ciclista de la ciudad y la instalación de nuevos aparcamientos en el espacio público para hacer una ciudad más ciclable y segura”.
El PMU 2024 recoge la voluntad de seguir ampliando y mejorando la red de itinerarios de bicicleta, pero también de incrementar los aparcamientos seguros. La falta de seguridad para el estacionamiento es uno de los factores que frenan el uso de la bicicleta como transporte habitual y, por eso, se requiere de espacios seguros destinados a su estacionamiento en los puntos de origen y destino de los desplazamientos o en la propia red de bicicletas.
Operativa de funcionamiento
Para acceder a dejar o recoger una bicicleta de la zona segura de bicis, la persona usuaria primero tendrá que identificarse como abonada de la modalidad bicicleta en el aparcamiento, mediante el código QR de su tarjeta de abonado.
Los usuarios y usuarias que deseen hacer un uso por día o fracción también podrán acceder reservando el servicio en el cajero automático del aparcamiento, que le facilitará un tique con un código QR para acceder puntualmente al espacio.
El precio de este servicio es 16,20 euros al mes, en el caso de las personas abonadas, y de 1,20 euros por día, en el caso de hacer un uso puntual.
Una vez identificado y validado su acceso correctamente, la puerta se desbloquea unos segundos para poder acceder. Una vez dentro, hay que dejar la bicicleta encadenada en el espacio reservado para abonados o en el espacio reservado por el uso por día o fracción.
Este nuevo servicio supone una gran mejora para los ciclistas, ya que les permite disfrutar de más comodidad y seguridad dentro de los aparcamientos BSM.