Barcelona, a ritmo de los Sonidos de Navidad

11/12/2020 - 15:48 h

Un centenar de conciertos sorpresa para esta Navidad. Los afortunados que asistan disfrutarán de actuaciones imprevistas de jazz desde diferentes balcones de la ciudad.

Se acercan las fiestas navideñas, y la magia que las acompaña se respira progresivamente en las calles de la ciudad. La situación sanitaria actual obliga a adoptar nuevas maneras de celebrar las fiestas con el fin de evitar que la pandemia empeore. Por este motivo, Barcelona da un paso adelante y regala música y cultura a toda la población.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo un total de cien conciertos inesperados. Los escenarios, situados en cincuenta espacios desconocidos por el público, serán distintos balcones de los diferentes distritos. El factor sorpresa será determinante: el público serán las personas que se encuentren con las actuaciones por casualidad.

Pequeñas muestras de jazz navideño

El ciclo de conciertos empezará el 17 de diciembre y tendrá continuidad hasta el 5 de enero, coincidiendo con la noche de Reyes. El género musical que reinará será el jazz de tipo más clásico y vinculado a la Navidad.

El objetivo de la iniciativa es romper con las maneras tradicionales de ofrecer la cultura: no habrá entradas, ni colas, ni esperas, ni aglomeraciones. Los conciertos empezarán sin previo aviso y serán de corta duración: de esta manera se evitará el efecto llamada. Los afortunados serán, pues, quienes se encuentren cerca de los balcones en el preciso instante en que se conviertan en escenarios musicales.

La ciudad de Navidad

Este año, se han programado centenares de propuestas para llenar de vida las calles de Barcelona durante las fiestas. Con motivo de la llegada de la Navidad, se busca fomentar la actividad del comercio de proximidad, gravemente afectado por la crisis económica y social provocada por la COVID-19.

Algunas de las actividades que no faltarán serán la iluminación de las calles y plazas o un homenaje lumínico dedicado a la ciudadanía, además del Festival de Navidad de Barcelona, la Feria de Consumo Responsable o el tió de Navidad en el Mercado de Sant Antoni, entre otros. Por otra parte, los más pequeños podrán descubrir cómo trabajan los Reyes para hacer llegar todos los regalos a los hogares. También se ha organizado una ruta nocturna en autobús para ver los lugares y espacios de la ciudad decorados para la ocasión.