Es el primero de estos quioscos que abre en el distrito del Eixample. Esta nueva reapertura responde a la buena acogida que ha tenido la iniciativa desde el inicio de su actividad, el pasado mes de enero. El próximo diciembre se prevé la apertura de un nuevo quiosco en el distrito de Sant Martí. Los otros tres establecimientos en activo se encuentran en la Plaza Ramon Albó, en la Avenida Paralelo y el Paseo Colón.
Joan Ramon Riera, concejal y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ha celebrado la apertura del nuevo quiosco tanto por la oportunidad laboral que supone para el colectivo de personas con discapacidad como para la recuperación de un elemento clave de la vida en los barrios: “Ayudamos a crear empleo para personas con discapacidad, pero también nos proponemos volver a hacer viable un sector muy castigado. Los quioscos de Barcelona están en transformación desde la crisis de la prensa escrita, pero son elementos del paisaje y de la estructura social del barrio que hay que preservar “.
Otro de los objetivos de la cooperativa Diverscoop es conseguir la igualdad de género en su plantilla. De momento, trabajan 11 personas, pero se espera ampliar el equipo para afrontar el crecimiento y la gestión de hasta 10 quioscos durante el año 2021.
En este primer año de actividad, y a pesar de la situación de emergencia sanitaria, los quioscos han conseguido consolidar el proyecto y cerrar los primeros balances comerciales de la cooperativa en positivo. Para su puesta en marcha, la cooperativa contó con la colaboración de algunas entidades de la Red para la Inclusión Laboral (XIB) como son ACAPPS, Fundación ECOM, Fundación JOYA y Fundación Privada CHM Salud Mental, aparte de Barcelona Energía, Barcelona Activa y el equipo técnico de la Dirección de Patrimonio.