La actividad ha experimentado un crecimiento del 43 % y se ha vehiculado a través de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, que se encuentra en el MediaTIC (22@).
Uno de los servicios más solicitados ha sido el de constitución de nuevas empresas, que ha supuesto en este periodo —entre el 2018 y el 2021— en torno a unas 600 peticiones anuales (solo con la excepción del 2020, cuando esta cifra se redujo hasta 509). En términos de internacionalización, vistos los efectos de la crisis de la COVID-19 en la coyuntura económica, ha habido un ligero descenso en el servicio de proyección de las empresas en el mercado exterior, aunque se pretende que se reactive a medida que el mercado recupere el dinamismo.
Otro de los servicios prestados que ha experimentado un aumento muy destacado en este tiempo ha sido el destinado a empresas y proyectos financiados, que ha pasado de 181 en el 2018 a 610 en el último año. Con respecto a la financiación levantada, se ha mantenido estable en torno a los 50 millones de euros anuales. Cerca del 70 % de este importe corresponde a operaciones de financiación privada (business angels y venture capital).
En esta línea destaca, durante los años 2020 y 2021, el aumento significativo del peso de los microcréditos, que se han atendido a través de la línea de BCrèdits del Ayuntamiento, junto con Avalis y el Instituto Catalán de Finanzas. Los microcréditos han pasado de representar menos del 1 % de la financiación levantada en la OAE a más del 12 %.
El primer sector atendido: el comercio
Por otra parte, el Servicio de Asesoramiento Empresarial ha superado las 2.300 empresas acompañadas: 1.400 más que en el ejercicio 2014-2017. En este caso, el sector principal que utiliza este servicio es el del comercio, con cerca del 30 % de las atenciones, que se han concretado sobre todo en los servicios de soporte a la digitalización y el programa Rethinking.
Con respecto a los perfiles atendidos en la OAE en el 2021, un año con claros signos de recuperación, el 48 % han correspondido a personas emprendedoras, que principalmente han requerido información y apoyo en los trámites municipales y en la constitución de empresas. En segundo lugar, con un 27 %, están las formas mercantiles (SA y SL), que han solicitado sobre todo servicios de búsqueda de talento. Y en tercer lugar se encuentran autónomos y SCP (20 %), con solicitudes de información para trámites municipales y asesoramiento en gestión empresarial.
Por sectores, encabezan las demandas de servicios el comercio (22,6 %), seguido de los servicios a las empresas (12,7 %), la construcción y los servicios urbanísticos (9,8 %) y la industria y la manufactura (9,5 %).
Ubicación estratégica
La ubicación de la OAE es esencial, ya que se encuentra en una zona donde se localizan un volumen considerable de actividades económicas de los sectores considerados estratégicos: los que construyen el futuro de la ciudad y generan empleo de calidad. En concreto, representan el 48,4 % del total de actividades e incluyen la industria, las TIC y los sectores creativos.
También, en este sentido, desde la OAE opera la nueva Oficina 22@, puesta en marcha en diciembre del 2020, que en el primer año de funcionamiento ha atendido 329 peticiones. Y justo al lado se ha abierto recientemente el espacio Barcelona International Welcome: una oficina dirigida al talento internacional que quiere facilitar la agilización de trámites y la gestión de las empresas que acaban de aterrizar en la ciudad o que están a punto de llegar.