El convenio de capitalidad, firmado el 17 de noviembre, reconoce la condición de Barcelona como principal foco de emisión y recepción cultural y científica, junto con Madrid. Y establece la necesidad de que el Estado dote las instituciones culturales y científicas de más recursos para impulsar sus objetivos.
De los 20 millones de euros de inversión previstos, que se recogen en el Proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el 2022, 17,5 se destinarán a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, por su parte, ha diseñado un programa de ayudas directas a las principales instituciones culturales de la ciudad dedicadas a la divulgación científica, por valor de 2,5 millones de euros, para promocionar Barcelona como un de los principales focos de I+D+i del Estado y como ciudad referente en ciencia e innovación.
Entre las entidades e iniciativas que recibirán estas inversiones destacan el Grec Festival de Barcelona, con 1,57 millones euros; la Fundación Picasso, con 1,5 millones de euros, y la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, con 1,1 millones de euros.