Barcelona es la mejor ciudad de Europa en promoción y captación de inversiones

24/02/2022 - 08:49 h

La ciudad encabeza el ranking publicado por fDi Magazine del grupo Financial Times. El informe hace un reconocimiento especial al Barcelona International Welcome Desk y a su papel en la atracción de talento extranjero.

El informe European Cities and Regions of the Future 2022-2023 ha posicionado Barcelona en lo alto del ranking FDI Strategy de mejor gestión de la promoción y captación de inversión, por delante de Milán, Berlín o Londres. Un jurado formado por expertos del sector de la promoción de la inversión ha evaluado indicadores de 75 grandes ciudades europeas.

El ranking reconoce el Barcelona International Welcome Desk como un activo destacado de la ciudad y un servicio pionero en el Estado para atraer talento internacional. Este facilita la llegada y el establecimiento de inversores, investigadores y demás talento extranjero en Barcelona. La oficina ofrece información, asesoramiento y la posibilidad de realizar diferentes trámites útiles al llegar a la ciudad.

Sostenibilidad, reactivación económica y atracción de grandes multinacionales

Otro de los motivos por los cuales Barcelona ha encabezado el ranking ha sido la estrategia “Barcelona Green Deal”. Este plan recoge las líneas prioritarias de promoción económica para la próxima década en la línea de la Agenda 2030 de la ONU. Despliega 66 medidas para convertir Barcelona en una de las mejores ciudades del mundo en la atracción de talento y para desarrollar actividades económicas.

Según la publicación, el plan basado en la sostenibilidad, equidad y competitividad acerca la ciudad a la economía circular. “Esto incluye la atracción de empresas de alimentación y transporte sostenibles, la aceleración de la transición energética de la ciudad y el impulso de la economía azul, que promueve la sostenibilidad de los recursos oceánicos”.

El informe también valora la campaña “Barcelona mai s’atura”, la respuesta municipal a los efectos de la pandemia. El programa ha destinado 87 millones de euros a impulsar 82 medidas de promoción y reactivación de la ciudad, como subvenciones, asesoramiento, formación y ayudas directas para dinamizar la economía y la creación de ocupación.

La revista del grupo Financial Times subraya que unidades de negocio y sedes sectoriales de empresas como Pepsi, Microsoft, Decathlon y TDCX se han instalado en la ciudad en el último año y medio, una apuesta clara de estas multinacionales por la capital catalana, por su ecosistema emprendedor y de innovación.