Barcelona participa en el proyecto europeo de ciencia ciudadana CitiMeasure

02/03/2022 - 21:07 h

En el marco de la red de ciudades europeas Eurocities, del que forma parte Barcelona, ​​se ha puesto en marcha el proyecto CitiMeasure - "Medidas ciudadanas para crear ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas". El proyecto tiene como objetivo generar diversos instrumentos que combinen el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas de ciencia ciudadana y su despliegue posterior. Por ello, Barcelona Ciencia y Universidades, a través de su Oficina de Ciencia Ciudadana, participa en el proyecto para contribuir desde la experiencia de los programas que despliega.

La participación en CitiMeasure se ampara en el Plan Barcelona Ciencia 2020-23, que entre sus acciones plantea conectar la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona con proyectos europeos en los que participe el Ayuntamiento para incentivar experiencias de ciencia ciudadana en el marco de estas colaboraciones. El proyecto enfrenta el reto de establecer iniciativas de ciencia ciudadana exitosas, estables y sostenibles que, además, sean relevantes tanto para la sociedad, como para la investigación y adopción de políticas públicas. En este sentido, desde Barcelona Ciencia y Universidades se quiere incidir en los cambios en la actitud y el comportamiento de la ciudadanía frente a retos concretos.

El proyecto CitiMeasure se llevará a cabo hasta inicios de 2023. Durante este período pretende reunir las experiencias y los conocimientos de las ciudades participantes así como de 18 organizaciones y redes en la aplicación de la ciencia ciudadana. A partir de todo este conocimiento, se desarrollarán y testearán lo que en el proyecto se denominan “instrumentos”, que consisten en directrices y hojas de ruta para la buena implementación de nuevas iniciativas de ciencia ciudadana que permitan enfrentar los retos sociales y ambientales de hoy. Concretamente, CitiMeasure contempla tres instrumentos: uno que permita comparar los resultados de diferentes iniciativas de ciencia ciudadana, otro que garantice la inclusión digital de los diferentes agentes implicados y un tercer instrumento que haga de puente entre la información y los resultados de los proyectos con el cambio comportamiento de las personas y las políticas públicas.

Asimismo, CitiMeasure quiere concienciar sobre la importancia de las iniciativas que cuentan con la implicación ciudadana en la recogida de datos, la medida y otros procesos de la investigación científica. Con los resultados y las herramientas de proyectos de ciencia ciudadana que se compartan a lo largo del proyecto se quiere crear un Centro Europeo de Conocimiento en línea con un repositorio de buenas prácticas. Todo ello se llevará a cabo a lo largo de las tres fases del proyecto consistentes en el desarrollo de los instrumentos (fase en curso hasta abril de este año), la fase de puesta en práctica de pruebas piloto y la fase de consolidación.

En cuanto a la metodología, el proyecto seguirá un enfoque de cocreación y colaboración que llevará a cabo a través de cuatro grupos de trabajo distintos. Tres de ellos se alinean con cada uno de los instrumentos previstos en el proyecto. En ese sentido, existe un grupo de Comparabilidad, otro de Comportamiento y política, y un tercero de Inclusión digital. Un cuarto grupo de Estrategia y supervisión se centra en proporcionar una dirección estratégica y garantizar la cohesión de los otros tres grupos y el progreso de todo el proyecto.

 

Eurocities

Desde su creación en 1989, Barcelona es socia fundadora de Eurocities, la red de las grandes ciudades europeas compuesta actualmente por más de 200 urbes de 38 países que representan a una población de 130 millones de personas. La misión de la red es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea y como objetivos se marca dar voz a las ciudades europeas ante las instituciones comunitarias, implicarse en campañas de ámbito europeo y promover los intercambios, la cooperación y la participación en proyectos transnacionales, como es el caso de CitiMeasure.