La convocatoria de 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation (NGEU) ha resuelto otorgar 74,89M€ a la ciudad de Barcelona para financiar la Supermanzana Barcelona, la ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, entre otros. Se trata del importe máximo que había solicitado el Ayuntamiento de Barcelona, en primera instancia, con el fin de impulsar proyectos clave para mejorar la calidad ambiental y la movilidad y hacer frente a la emergencia climática.
La resolución de la convocatoria, que el ministerio hizo pública el 23 de febrero, se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR) que impulsa el Estado dentro de las actuaciones de impulso de resiliencia y transformación de la Unión Europea. El plan va dirigido a actuaciones vinculadas a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones, a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso a la movilidad saludable, a la transformación de flotas del transporte público hacia modelos no contaminantes y la digitalización de la gestión del tráfico.
El Ayuntamiento de Barcelona presentó dos solicitudes diferenciadas. En la primera se seleccionaron preferentemente las actuaciones que tenían calendario de ejecución previsto hasta 2023, puesto que uno de los criterios de valoración principal de la convocatoria era la madurez de los proyectos. Aparte, queda una segunda solicitud, con varios proyectos que suman un importe global de 49,96 M€, que también podrá ser tenida en cuenta en caso de que las primeras solicitudes presentadas por los municipios no agoten el presupuesto disponible por el ministerio. El ministerio ha resuelto otorgar la totalidad del presupuesto que se solicitó en la primera solicitud, que se destinará a impulsar las siguientes actuaciones:
- Proyecto Supermanzana Barcelona (25,9M€). Este mandato transformará los cuatro primeros ejes verdes y cuatro primeras plazas del Eixample.
- Zona de Bajas Emisiones (ZBE) (1,48M€). Ya en marcha aplica restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes en un área de más de 95 km2.
- Compra de autobuses eléctricos (16M€). La red de autobuses de Barcelona cuenta actualmente con una flota con el 0,5% de vehículos eléctricos. El objetivo a corto plazo es que en 2025 se incorpore a la flota 46 buses de hidrógeno, 233 eléctricos y 120 vehículos eléctricos para la flota auxiliar. En la primera solicitud de ayudas, se incluye la compra de 74 autobuses eléctricos (54 unidades de 12 my 20 unidades de 18 m).
- Carriles bici (9,1M€). Hoy en día, la ciudad cuenta con una red de 240 km de carriles bici segregados, y sigue trabajando para ampliarla. En total, se otorgan ayudas por 16 actuaciones de nuevos carriles bici.
- Ciudad 30 (4,4M€). En marzo de 2020 Barcelona declaró que el 75% de las vías fueran de máximo 30 km/h. Para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad, el consistorio destinará los recursos a la instalación de radares (también en entornos escolares), actualizar la red semafórica y mejorar la señalización.
- Transformación de la Meridiana (6,2M€). El proceso de conversión de la avenida a eje cívico de referencia, con más espacios de ocio y mobiliario urbano y menos tráfico.
- Accesibilidad vertical (9,4M€). Los sistemas de transporte vertical como las escaleras mecánicas y los ascensores se han ido incorporando en la última década para facilitar y promover la movilidad a pie del vecindario. Se han otorgado ayudas por un total de 6 actuaciones de escaleras mecánicas.
- Digitalización de los servicios de movilidad (2,3M€). Se seguirá trabajando en una aplicación (app) integradora de servicios de movilidad metropolitana para mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar la información, planificación, reserva y pago de los desplazamientos.
Secretaría técnica. Cabe destacar el trabajo de la secretaría técnica creada en el Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en la elaboración del conjunto de proyectos que optarían a los fondos NGEU. El Programa Europa de la Dirección de Relaciones Internacionales formó parte de esta secretaría, coordinando tareas como la organización de la demanda, la monitorización de la publicación de convocatorias y la presentación de proyectos.
Imagen: Òscar Giralt