La apuesta de la ciudad por la economía azul y las transformaciones impulsadas en el Puerto Olímpico, la calidad de las instalaciones, la diversidad de espacios destinados a la competición, las infraestructuras actuales y las que se pondrán en marcha, la experiencia de la ciudad como organizadora de grandes acontecimientos deportivos, la tradición náutica y la oferta educativa y de ocio han sido factores decisivos en la elección de Barcelona como sede de este acontecimiento, que tendrá un gran impacto económico en la ciudad, estimado entre 900 y 1.000 millones de dólares.
Impacto económico sostenido e innovación tecnológica
El retorno de la Copa América de Vela va más allá de los días de la prueba. Durante los dos años previos a la regata, unas 2.500 personas de los equipos deportivos y de organización pasarán muchos meses en la ciudad para preparar la prueba y hacer inversiones en los barcos para adaptarlos al clima de la ciudad.
El acontecimiento supondrá un gran impulso en el sector emergente de la innovación y la tecnología vinculadas a la náutica, sobre todo respecto a las nuevas energías renovables. Paralelamente al acontecimiento se llevará a cabo el proyecto Hidrógeno, para desarrollar motores de hidrógeno verde para las embarcaciones auxiliares de los equipos, que tendrán que estar propulsadas por esta fuente de energía sostenible.
Colaboración público-privada
La candidatura de Barcelona como sede de esta gran competición deportiva ha sido un trabajo conjunto entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y Barcelona & Partners, la agencia de inversiones de Barcelona Global.
La celebración de la 37.ª edición de la Copa América de Vela en Barcelona es un ejemplo más de la consolidación de la ciudad como sede de acontecimientos de referencia internacional, como el Mobile World Congress (MWC), el ISE, el principal congreso mundial del sector audiovisual, que tendrá lugar por primera vez en Barcelona esta primavera, o la Capital Mundial de Arquitectura, también en el 2024.