Los objetivos generales de la campaña son los siguientes:
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos con respecto a la tenencia de animales de compañía, sobre todo, de perros.
- Concienciar a los propietarios de la importancia de cumplir la normativa vigente y, muy especialmente, la normativa específica para perros potencialmente peligrosos.
- Verificar que los animales llevan sistemas de sujeción como collar, arnés, correa, cadena o bozal.
- Verificar el censo y la identificación de los animales de compañía y, sobre todo, de los perros (implantación subcutánea de un microchip realizada por el veterinario o tatuaje).
- Evitar la presencia de animales de compañía en parques infantiles o jardines frecuentados por niños y niñas.
- Hacer cumplir la normativa en relación con la presencia de perros en el transporte público.
En definitiva, mediante este dispositivo los miembros del cuerpo actuarán ante las conductas relacionadas con la tenencia de animales de compañía que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público.
La Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales (OPTVA) regula las interrelaciones de personas y animales domésticos en los espacios públicos y ofrece herramientas efectivas a la Guardia Urbana para hacer frente a los comportamientos incívicos que pueden afectar a la convivencia.