De las cerca de tres mil actuaciones previstas las hay transversales en toda la ciudad, como la renovación de vallas, la señalización, el arreglo de aceras o la pavimentación, y específicas, agrupadas en los barrios, áreas de juego infantil, redes de riego, mejoras en las áreas de recreo para perros y renovación de instalaciones deportivas en parques y jardines.
También se efectuarán mejoras en el alcantarillado, la red de agua freática, las fuentes para beber y las ornamentales, el alumbrado, las escaleras y los ascensores, las estructuras viales, los semáforos, la estabilización de taludes y otras actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el espacio público.
Hasta el 2028 se renovarán el 12 % de los parques y jardines, un total de 200 instalaciones como áreas de juego infantil, áreas de recreo para perros y circuitos deportivos, 620.000 metros cuadrados de pavimento, el 35 % de la señalización horizontal, el 56 % de los ascensores, el 24 % de las escaleras mecánicas, 3.500 farolas y 4.500 semáforos.
Un plan con mirada territorial
Los distritos gestionarán directamente 180 millones de euros y las actuaciones se ejecutarán de manera organizada y agrupada en cada territorio para minimizar el impacto de las obras.
En el caso de L’Eixample, las actuaciones se han definido a partir de la auditoría que detectó las aceras con más deficiencias, sobre todo en la calle de la Diputació y en los barrios de la Sagrada Família y el Fort Pienc. En el caso de la Sagrada Família, la actuación también viene motivada por la necesidad de retirar líneas aéreas de compañía, con la voluntad de mejorar la accesibilidad.
Otras actuaciones importantes en el distrito son la renovación de la plaza de Pablo Neruda y de interiores de isla como los Jardins d’Emma, así como la pavimentación de diferentes tramos de calles, como son Balmes, Mallorca, los Castillejos, Rosselló o València, entre otros.
Además, se prevé la construcción de un tramo de 100 metros de alcantarillado nuevo en la calle de Rocafort, la rehabilitación integral del Puente de Marina, la renovación del alumbrado de la avenida Roma y las calles de Nápoles y Roger de Flor, y también la mejora de algunos entornos escolares.