Los cinco proyectos ganadores tienen presupuestos de entre 50.000 y 150.000 euros y aportan soluciones para hacer frente a los retos de la transición energética, la emergencia climática, la transformación urbana, la vivienda y la cohesión social. Se consolida la tendencia de las dos ediciones anteriores de ser propuestas consorciadas por varias entidades, con un enfoque transversal y una perspectiva multidisciplinar.
Los proyectos son:
- Logirepak (subvencionado con 120.000 euros y presentado por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable [Recero] y Design by Intuition [Paka]). Logística urbana en red de reutilización de envases para la alimentación fresca en los mercados de la ciudad, abordando aspectos como la limpieza de los envases, el acceso a la ciudadanía y la adopción del comercio.
- RAVALoritza (subvencionado con cerca de 40.000 euros y presentado por Transfolab Bcn y Raons Públiques). Diseño participativo y cocreación de mobiliario para el espacio del grupo de jóvenes del Casal dels Infants del Raval como estrategia educativa y de reciclaje de valor añadido.
- TEPAC (subvencionado con 120.000 euros y presentado por las entidades: Batec Pol Cooperatiu per la Transició Energètica, Azimut 360 y La Fabric@). Desbloqueo de los usos de las azoteas comunitarias para facilitar la construcción de comunidades energéticas. Para testar su funcionamiento, se prevé realizar un piloto en un edificio de viviendas de protección oficial del barrio del Bon Pastor.
- DaTALoG (subvencionado con 115.00 euros aproximadamente y presentado por la Universidad Pompeu Fabra y Ideas for Change). Data trust que permitirá, de manera participada, utilizar datos de consumo de agua, luz y gas para tomar mejores decisiones sobre el acceso, el ahorro y el impacto del consumo energético.
- RESPIRA (subvencionado con 100.000 euros aproximadamente y presentado por la agrupación formada por Noumena Design Research Education, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou y la Plataforma de Entidades de las Roquetes). Busca cocrear con el vecindario elementos urbanos, con una combinación de impresión en 3D y fresado, que ayuden a la descarbonización y la mejora de la calidad del aire.
BIT Habitat proporcionará a cada proyecto, además del apoyo financiero, acompañamiento técnico, mentoría con personas expertas y facilitación en el acceso a la tecnología para poder desarrollar prototipos. También contribuirá a las iniciativas con apoyo comunicativo y difusión.
Actualmente, están en marcha en la ciudad un total de 17 iniciativas nacidas en el marco de “La ciudad proactiva”, a las cuales se suman las 5 ganadoras de la edición de este año. En total, 22 proyectos innovadores impulsados gracias a esta convocatoria de ayudas desde el 2020.