El Pla Endreça tiene definidos tres ámbitos de actuación prioritarios:
Servicios urbanos, que incluyen la limpieza de la ciudad y el mantenimiento del espacio público.
- Se priorizan las actuaciones con gran impacto, como la eliminación de pintadas, que se trabajará conjuntamente con la Guardia Urbana para perseguir las acciones incívicas.
- También se refuerzan las brigadas de intervención rápida en los barrios, formadas por un total de 57 equipos y 94 personas. Además, incluye un refuerzo de 21 equipos y 37 personas en la limpieza de parques y de 3 equipos y 6 personas en la zona de las playas.
- La limpieza de la zona de contenedores también se refuerza con una ampliación de los operarios de hasta 21 personas, repartidas en 13 equipos. La limpieza de manchas en el pavimento, con un refuerzo del servicio con agua freática, la llevarán a cabo 14 equipos y 18 personas más.
- Estos refuerzos se suman al aumento de la tarea inspectora (hasta 1.800 inspecciones semanales), que velará por el buen funcionamiento del servicio y el cumplimiento de las obligaciones contractuales con todos los recursos disponibles.
- Se establecerá una nueva ordenación del verde urbano a través de 120 acciones que afectarán tanto al verde como al mobiliario y que realizarán las 752 personas que trabajan sobre el terreno en los parques y jardines de la ciudad.
- Se prioriza una inversión de obras de mejora en 12 espacios verdes de la ciudad: en el parque del Laberint d’Horta (Horta-Guinardó), el parque del Clot (Sant Martí), los jardines de Elena Maseras (L’Eixample), el parque de la Trinitat (Sant Andreu), los jardines de Can Fabra (Sant Andreu), los jardines de Mercè Rodoreda (Sarrià-Sant Gervasi), los jardines de Cèsar Martinell (L’Eixample), los jardines de Can Sentmenat (Sarrià-Sant Gervasi), las granjas de Can Cadena (Sant Martí) y Can Mestres (Sants-Montjuïc) y el parque de la Ciutadella (Ciutat Vella).
- Con respecto a la gestión del verde urbano, se programa la limpieza manual de 44.558 alcorques, especialmente en los barrios del Guinardó, Pedralbes y Horta, y la adecuación de 2.280 jardineras de los entornos escolares.
- Durante los próximos 4 años se incrementará el gasto en mantenimiento integral del Plan de inversiones municipal. De manera inmediata, se desarrollarán medidas como la intervención en casi 23.000 metros cuadrados de calles para hacer reparaciones, pavimentación, revisión de juntas y colocación de mobiliario, especialmente en los entornos de las escuelas de la ciudad.
- Rehabilitación estructural de la red local del alcantarillado, con la revisión y la rehabilitación de 2.465 metros lineales, lo que permitirá minimizar los olores y contribuir a la erradicación de plagas.
- Se definirá un plan de choque para combatir las nuevas plagas que se derivan del periodo de sequía y los efectos del calor extremo. El equipo de trabajo llegará hasta los 51 técnicos y técnicas, gracias al refuerzo de 23 personas. Se controlarán 460 puntos situados en el alcantarillado, en zonas verdes y en mercados municipales.
Convivencia, con un énfasis especial en el civismo y la seguridad.
- Hasta el 27 de septiembre se desplegará una campaña informativa del plan tanto en exteriores como en medios escritos y radiofónicos y redes sociales. Además, se instalarán pilares informativos en ubicaciones estratégicas de la ciudad con los mensajes en distintos idiomas para llegar a los turistas y los visitantes.
- Aumento de la actividad sancionadora de las conductas incívicas. Los 3.500 agentes de la Guardia Urbana priorizarán el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el civismo y la convivencia y la seguridad. Este verano, la policía local ya ha incorporado 107 agentes más al día para garantizar la convivencia y el orden de la ciudad, en coordinación con los equipos de la Policía de Barrio. El objetivo es potenciar la intervención preventiva desde la proximidad, el contacto directo con la ciudadanía y el buen conocimiento del territorio para evitar las conductas delictivas y los conflictos de convivencia.
- También se trabajará de manera coordinada con el resto de cuerpos policiales que trabajan en la ciudad para garantizar la seguridad, el civismo y la convivencia, y por este motivo se hará un seguimiento del despliegue de los 600 agentes de los Mossos d’Esquadra comprometidos por la Generalitat en el acuerdo de presupuestos del 2023.
- Por primera vez se nombrará a un/a comisionado/a de convivencia, y la Oficina Municipal de la Convivencia se ha trasladado al Área de Seguridad y Prevención.
- La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público prevé a corto plazo el aumento de las sanciones en el marco de la normativa vigente y el trabajo coordinado para garantizar el cobro. La norma se revisará para dar respuesta a nuevos fenómenos que perturben la convivencia en la ciudad.
- Se intensificarán las campañas de inspección de los apartamentos turísticos, las terrazas y los locales de cannabis. También se acentuarán las inspecciones en establecimientos comerciales para comprobar que respetan la prohibición de vender alcohol de 22.00 a 8.00 horas y de exponerlo en los escaparates.
Finalmente, el Pla Endreça se centra en el territorio, atendiendo las necesidades de la ciudadanía desde la proximidad y prestando atención a la salud y la acción social.
Fases de implantación
El Pla Endreça se desarrollará en tres fases:
- De julio a octubre del 2023. Acciones operativas inmediatas de limpieza y mantenimiento del verde y el pavimento, acompañadas de una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía y de un aumento de la presencia de la Guardia Urbana en la calle para tener más capacidad sancionadora.
- De octubre del 2023 a marzo del 2024. Se mantienen las acciones en el espacio público de la fase anterior y empiezan los trámites para aumentar la capacidad sancionadora de la Ordenanza de convivencia. En este periodo se creará la Oficina del Pla Endreça para la gobernanza del plan y la gestión de los recursos.
- A partir del mes de abril del 2024. Despliegue de los planes de mantenimiento integral en toda la ciudad, con refuerzo de la coordinación de los servicios y los agentes implicados, y evaluación de los resultados.
Una oficina para ordenar el plan
La Oficina del Pla Endreça la dirige la Gerencia municipal con la colaboración de las gerencias implicadas en el plan, la de Seguridad, la de Servicios Urbanos, la de Territorio y la de Acción Social y Salud. Ha sido la encargada de definir el marco estratégico del plan y, a partir de ahora, garantizará los recursos, supervisará el despliegue y evaluará los resultados, el impacto y la percepción.
Se establece un calendario de coordinación semanal de todos los servicios operativos municipales implicados en el cuidado del espacio público y la garantía de la convivencia en la ciudad.