La obra permitirá solucionar el problema de las vibraciones que afectan actualmente a diversos sectores de los barrios por donde pasa la línea, como Sagrada Família, y mejorar el confort del pasaje y la calidad del viaje gracias a la nueva vía renovada.
La renovación de la L5 incrementará en un futuro próximo la oferta de trenes y las frecuencias de paso. Además, durante la obra se podrá extraer el material con contenido de amianto identificado en la estación de Maragall, en el marco del plan de TMB para eliminar progresivamente el amianto de todas sus infraestructuras.
Sesión informativa
Para informar en el vecindario de las obras y de los cortes de que habrá, se ha programado una sesión informativa en el barrio de la Sagrada Família:
• 24/02/22 a las 19 h. Ateneu el Poblet (c. Nápoles, 268)
Las obras se ejecutarán en dos fases con el objetivo de minimizar el impacto entre los usuarios. El primer corte se hará en Semana Santa y afectará al tramo entre Diagonal y Vilapicina, del 9 al 18 de abril. Habrá servicio parcial de Cornellà Centre a Diagonal y de Vilapicina en Vall d’Hebron y quedará sin servicio el tramo de Verdaguer a Virrey Amat.
Además se instalará un nuevo aparato de vía en la entrada de La Sagrera que permitirá que este importante intercambiador pueda estar operativo durante la obra que se realice en verano, que será más larga. Sin embargo, se aprovechará para abrir un pozo para la entrada y salida de material en Sagrada Família y retirar los materiales con contenido de amianto a Maragall.
Durante el verano se renovará de forma integral la vía desde Congrés a Horta. En total, 3 kilómetros de vía doble serán derribados y construidos de nuevo en esta obra, necesaria también por la antigüedad del tramo La Sagrera – Horta, que se puso en servicio entre 1959 y 1967.
Refuerzo de la red de metro y servicio de lanzadera
Durante el corte del servicio de metro de Semana Santa, en que la mitad de días son laborables, y la mitad festivos, se ofrecerá la red de metro como alternativa de movilidad más eficiente. El refuerzo en el resto de líneas de metro será en torno a un 20%, dependiendo de la franja horaria.
Durante el corte de verano, la red de metro se reforzará entre un 8% y un 15% con respecto a la oferta habitual de los meses de julio y agosto, respectivamente. También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal – La Sagrera) y D50 (Virrey Amat – Verdaguer) que tienen un recorrido complementario en los tramos afectados.
Como complemento en la red de metro, TMB pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera con 30 autobuses articulados en el corte de Semana Santa, el número máximo que se puede poner en circulación sin provocar el colapso del tráfico en estas calles. En el corte de verano, el servicio complementario de bus se reforzará con de 19 a 22 autobuses articulados.
Todas las alternativas de viaje son accesibles para personas con movilidad reducida.
A partir del 28 de marzo habrá una campaña informativa a las estaciones afectadas por los cortes y en los principales intercambiadores de la red de metro.