Cuentos para sentir: cuentos adaptados para familias recién llegadas

16/05/2022 - 09:51 h

La Biblioteca Fort Pienc forma parte del programa de acogida de WelcomeBIB, a través de la programación de actividades dirigidas a familias refugiadas y de la incorporación en su fondo de libros en ucraniano.

El próximo viernes 20 de mayo, a las 17.30h, tendrá lugar en la Biblioteca Fort Pienc la actividad familiar ‘Cuentos para sentir’. Esta propuesta consiste en una selección de cuentos muy visuales y musicales donde el gesto, el juego y la ilustración son los protagonistas, de manera que se adaptan a un público con diferentes niveles de comprensión del idioma. Se hace con música en directo y va dirigida a familias locales y recién llegadas con niños al cargo. A cargo de Álvar Llusá i Gina Clotet de Umpalumpa Projectes Culturales y Animación Lectora.

La propuesta se enmarca dentro del programa WelcomeBib, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat, en colaboración con la Diputación de Barcelona, Diputación de Girona y Bibliotecas de Barcelona. La biblioteca Fort Pienc es una de las bibliotecas públicas de Cataluña que se ha unido a este programa de acogida a través del cual se quiere facilitar recursos culturales a la comunidad ucraniana refugiada en Cataluña como consecuencia de la invasión de su país por parte de Rusia. Las primeras acciones de apoyo se están centrando en las bibliotecas donde ya existe una comunidad ucraniana importante, como en Barcelona, Guissona o Lloret de Mar, y buscan facilitar la acogida de la comunidad y contribuir a hacer más fácil la adaptación a su nuevo entorno y al cambio lingüístico.

En el marco del WelcomBIB, desde Bibliotecas de Barcelona también se ha adquirido fondos bibliográficos en ucraniano en papel o digital y preparado materiales informativos en ucraniano. La biblioteca Fort Pienc ya cuenta con una selección de libros en ucraniano disponible para consultar y coger en préstamo.