Operativo de la Guardia Urbana
Aumenta con 365 agentes más al día la presencia policial en el espacio público y en los ejes comerciales. En estas zonas comerciales y en los puntos turísticos de cada distrito se intensificará el patrullaje mixto con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. También se llevarán a cabo controles en los locales de gran afluencia de público para garantizar el cumplimiento de la normativa y el horario de cierre, así como para respetar el descanso del vecindario. El cuerpo policial también actuará en casos de convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.
La prevención de siniestros de tráfico y la seguridad vial es otro de los objetivos del dispositivo del cuerpo policial. Se efectuarán más controles preventivos de alcoholemia y drogotests y se incrementará la atención especial a los vehículos de movilidad personal y a las bicicletas. También se actuará contra los vehículos mal aparcados en las aceras o en doble fila.
Refuerzo del transporte público
El servicio de metro y algunas líneas de bus incrementarán la frecuencia de paso los domingos y los días festivos en los que los comercios están autorizados para abrir.
Servicio de metro los festivos antes de Navidad y de Reyes:
- Incremento del servicio en un 12 % en todas las líneas por la tarde y por la noche.
- Incremento de la frecuencia de los convoyes de metro en un 25 % en la línea 1 (roja) y en la línea 3 (verde).
Horario especial
- 24 de diciembre: el servicio acabará a las 23.00 horas.
- 25 de diciembre: el servicio funcionará desde las 5.00 horas de manera continua hasta las 2.00 horas del 26 de diciembre.
- 26 de diciembre: el servicio acabará a las 24.00 horas.
- Nochevieja: el servicio funcionará durante toda la noche.
Líneas de autobús
Se refuerzan algunas líneas que pasan por el centro y los ejes comerciales y se aumenta la capacidad de las líneas con vehículos articulados.
Horario especial: el 24 de diciembre los autobuses efectuarán la última salida a las 22.00 horas.
Incremento del servicio de limpieza
Entre el 3 de diciembre y el 8 de enero se activa un dispositivo específico de refuerzo de la limpieza vial en las zonas de más afluencia y en los ejes comerciales. El operativo tiene un total de 48 equipos más para la limpieza ordinaria, con 120 personas más para la Nochevieja y con 150 personas más para la Cabalgata de Reyes.
También se incrementa la recogida selectiva del papel, el vidrio, los plásticos y los metales para los días de Navidad y de Reyes.
Consulta la web con información práctica para estas fiestas de Navidad en el siguiente enlace: https://www.barcelona.cat/nadal/ca/informacio-practica