En este solar, de 785,30 m2 de superficie, la intención del Ayuntamiento es hacer vivienda dotacional, destinada a colectivos específicos como jóvenes o personas mayores. La propuesta que hay sobre la mesa, compartida con el vecindario, es construir un equipamiento cultural para el barrio en planta baja, y hacer los pisos dotacionales en las plantas superiores.
Una vez hecha la expropiación y los trámites administrativos correspondientes, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) trabajará al poder elaborar una propuesta de construcción de vivienda industrializada que se podrá llevar a cabo ya de cara al próximo mandato.
El objetivo es dar respuesta a las necesidades de disponer de más vivienda y servicios de barrio en el Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad –el 16, 4%– y que cuenta con una densidad más alta que la media.
Cómo explica Pau Gonzàlez, concejal del Distrito del Eixample, en estas declaraciones, desde el 2015 se ha multiplicado por diez el número de viviendas públicas gestionadas por el Ayuntamiento y dedicadas a alquiler social y asequible. En la actualidad se ha pasado de sólo 46 a 449, además de las fincas en obras o que se iniciarán próximamente (cerca de 300 viviendas más).
Usos provisionales del solar
El Distrito del Eixample se reunirá próximamente con las entidades para decidir la urbanización provisional del solar. El compromiso del Gobierno de la ciudad es que el solar, que se encuentra actualmente sin edificar, no esté sin uso, una vez la titularidad sea municipal, y convertirlo a corto plazo en un espacio de descanso y de encuentro para el disfrute de los vecindario del barrio de Sant Antoni.