Pocos días después de que la Agenda 2030 celebrara el sexto aniversario de su aprobación, se ha constituido la Mesa por el Impulso de la Agenda 2030. Esta Mesa cuenta con la presencia de las entidades y empresas más representativas de la ciudad y prevé definir espacios de colaboración para impulsar propuestas concretas que desplieguen los agentes privados y asociativos de la ciudad.
Entre los participantes habrá representantes de PIMEC, la Fundación Formación y Trabajo, el Consorcio de la Zona Franca, la Fundación Jaume Bofill, UNICEF y Fomento del Trabajo, entre muchos otros.
Los objetivos
La Mesa tiene dos objetivos principales, que son dar impulso a la Agenda 2030 entre los actores sociales y económicos de la ciudad y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento de la evolución de la consecución de los hitos propuestos por el Gobierno municipal para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la ciudad.
Se constituyó el pasado martes 5 de octubre en un acontecimiento medio presencial medio en línea en la antigua fábrica de Ca l’Alier de Barcelona. El acto de constitución contó con la presencia, entre otros, de Miquel Rodríguez Planas, comisionado de la Agenda 2030 delAyuntamiento de Barcelona; la teniente de alcaldía Laia Bonet; el concejal Jordi Martí Galvis, o la entonces síndica de agravios, Asunción Vilà.
Las acciones de la Mesa
La Mesa por el Impulso de la Agenda 2030 propone una serie de acciones para cumplir los objetivos que se ha marcado. Estas son: reflexionar sobre la implementación de la Agenda 2030 en la ciudad y emitir las correspondientes recomendaciones, impulsar iniciativas para cumplir estos hitos en varios ámbitos y, finalmente, proponer contenidos para las jornadas anuales de la Agenda 2030 en la ciudad y, en su caso, participación de miembros en las mismas.
Se ha acordado que el Plenario de la Mesa se reúna dos veces al año y que tenga la potestad de proponer comisiones de trabajo de carácter temático y con dinámica de trabajo propia. Se contará con una secretaría técnica responsable de convocar reuniones, elaborar las actas, dinamizar las sesiones y organizar las jornadas. La secretaría técnica se financiará con recursos del comisionado de Agenda 2030.
Esta es una de las muchas iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona para cumplir con los diecisiete objetivos integrados en la Agenda 2030, objetivos como la erradicación de la pobreza extrema, combatir las desigualdades, el empoderamiento de la mujer y el acceso universal a la salud. El Ayuntamiento está comprometido con ello y trabaja con el apoyo de los sectores sociales, ambientales y económicos para hacer de Barcelona una ciudad que priorice a las personas, el planeta y la prosperidad.