Se trata de un proyecto ideado por Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala para la entidad Creación Positiva, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Dirección de Igualdad de la Generalitat de Catalunya. Partiendo de un proceso de creación colectiva, autoras y participantes ponen de relieve las diferentes violencias que se derivan del sistema económico, social e ideológico del cisheteropatriarcado.
A través de técnicas artísticas como la fotografía, el vídeo y el collage, la muestra invita a las personas asistentes a realizar un recorrido por diferentes experiencias individuales y colectivas que generan una narrativa conjunta. Las personas visitantes explorarán varios ámbitos expositivos que dialogan entre sí y que abordan aspectos como las bases de la cultura occidental y el origen estructural de la lesbofobia y las violencias machistas que se ejercen en espacios íntimos o familiares.
La exposición también se adentra en fenómenos como el lenguaje discriminatorio, el deseo de que crece más allá de las líneas establecidas y las luchas de los activismos de la diversidad funcional que denuncian el capacitismo. Además, rinde homenaje a las redes de apoyo mutuo y a las resistencias.
“Lesbofobia. Verso y reverso de una violencia patriarcal” se inaugura el próximo 15 de abril, a las 18.00 horas, con una mesa redonda moderada por Montse Pineda Lorenzo, coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva. Participarán en la mesa redonda las tres creadoras de la muestra y Maria Luisa García Berrocal, coordinadora de Atención de Creación Positiva, junto con la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos, Laura Pérez Castaño, y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata i Solsona. El acto se podrá seguir telemáticamente a través de YouTube y contará con servicio de interpretación en lengua de signos catalana.
Un proceso de creación compartido
Lara, Txiki e Irene son las creadoras de “Lesbofobia. Verso y reverso de una violencia patriarcal”. Las tres han trabajado en el ámbito de la economía social y solidaria, creando material audiovisual a través de talleres infantiles, juveniles y para profesionales, donde generan espacios de reflexión, autorrepresentación y poder alejados de los códigos hegemónicos y normativos.
Lara Mazagatos Pascual puso la semilla de este proyecto. Se dedica a la fotografía y hace muchos años que retrata los movimientos activistas de base de Barcelona. Por su parte, Azahara Txiki Fuentes Varón tiene una amplia experiencia con la experimentación continua a través de la imagen. Ha realizado varios documentales. También investiga y crea con técnicas fotográficas artesanales.
Finalmente, Irene Colell Matamala es fotógrafa. Actualmente estudia psicología orientada a procesos para encaminar su trayectoria hacia el acompañamiento y la facilitación a través de caminos artísticos y creativos.
Creación Positiva
Desde el 2001, Creación Positiva trabaja a partir de una perspectiva de género feminista e interseccional, y en el marco de los derechos, por el cambio positivo y real en la vida de las personas y de la sociedad en general. Para conseguirlo, desarrolla diferentes programas de atención, acciones de sensibilización, formación e incidencia política.
Cada una de las iniciativas de la entidad tiene como objetivo principal hacer efectivo el derecho a la salud sexual y a vivir una vida libre de violencias. Creación Positiva forma parte de numerosas redes comunitarias y plataformas participativas, entre las cuales hay que destacar el Comité Primer de Desembre, la Xarxa de Dones per la Salut, la Plataforma CEDAW Cataluña, Wide+ o Women’s Major Group. Además, es integrante del Consejo de las Mujeres y el Consejo Municipal LGTBI, entre otros.