El Corpus 2023 en el Eixample

01/06/2023 - 18:47 h

Del 1 al 11 de junio, vuelve una de las festividades más simbólica del calendario festivo: el Corpus, que cuenta con más de 700 años de historia.

La fiesta vuelve a los claustros y patios del Eixample, con el ‘ou com balla’, las alfombras florales, el ‘panoli’ y las guarniciones de flores y cerezas. Este año, el ‘ou com balla’ se ha tenido que adaptar al contexto de sequía y las entidades han buscado diferentes soluciones, como minimizar la cantidad de agua utilizada en los casos en los que se puede reciclar para regar, mantener las fuentes secas pero bien ornamentadas de flores e incluso ¡hacer bailar el huevo con aire!

Actividades en el Eixample
El ‘ou com balla’ en el claustro de la Basílica de la Purísima Concepción
C. de Roger de Llúria, 70
Jueves 8, de 8 a 21 h
De viernes 9 a jueves 15,de 8 a 13 h y de 17 a 21 h.

El ‘ou com balla’ del Colegio Escolàpies Llúria
C. de Aragó, 302
Del martes 6 al viernes 9, de 9.30 a 18 h.

Alfombra floral y el ‘ou com balla’ en el Seminario Conciliar de Barcelona
C. de la Diputació, 231
Miércoles 7, de 15 a 20 h
Jueves 8 y viernes 9, de 9 a 20 h
Sábado 10, de 9 a 13.30 h
Guarnición del ’ou com balla’ a cargo de PSM Viver del Rec. Guarnición de la alfombra floral a cargo de seminaristas y colaboradores del Seminario.

La festividad del Corpus en Barcelona
La festividad del Corpus, una de las más antiguas del calendario festivo y tradicional de Barcelona, volverá a llenar la ciudad de flores y actividades culturales y recreativas. A partir del día 1 de junio, y con el día 8, el jueves del Corpus, como fecha central, las ornamentaciones florales y el arte efímero ocuparán un año más un lugar destacado en la agenda de la ciudad. Este año, la programación acentúa su dimensión cultural con un programa articulado en torno a los gremios y cofradías, implicados desde el origen en una fiesta que en Barcelona ya tiene más de 700 años (se empezó a celebrar en 1320) y que tiene la declaración de Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

Os animamos a disfrutar de esta festividad histórica y llena de simbolismo.