A raíz de los conflictos de convivencia surgidos durante el confinamiento por la pandemia, el Ayuntamiento puso en marcha a finales de marzo del año pasado un nuevo servicio de mediación para resolver problemas vecinales sencillos a través del diálogo por vía telemática.
Desde el mes de septiembre se activó el Servicio de Atención a Demandas de Mediación Vecinal, ya que muchas personas mantienen un confinamiento preventivo por motivos de salud o teletrabajan desde casa. Eso sigue generando más conflictos de convivencia vecinal de los que habría habitualmente.
El protagonista absoluto de la segunda edición de mediaciones ha sido L’Eixample, con el 86 % de todos los servicios prestados entre septiembre y diciembre gracias a su participación en el proyecto piloto “Eixample, distrito mediador”.
Durante estos meses, el proyecto piloto ha realizado 246 mediaciones y el 76,9 % de los casos se han solucionado sin llegar al circuito de los servicios de inspección. El tiempo de resolución es de 31 días, frente a los 309 días por término medio del circuito tradicional, y se ha detectado que la nueva vía de resolución de conflictos contribuye a una mejora a largo plazo de la convivencia comunitaria.
“Es un cambio pequeño, pero que esconde una solución de los conflictos que envenenan la convivencia totalmente diferente”, ha destacado al concejal del Distrito de L’Eixample, Jordi Martí Grau, en la rueda de prensa.
La gran mayoría de las mediaciones han sido por problemas de ruido (63,5 %), seguidas a mucha distancia por las molestias por obras e instalaciones (10,8 %) y los malos usos de los espacios comunes (5,2 %).
Detección de casos de vulnerabilidad social
En algunas ocasiones el vecindario informa de situaciones de vulnerabilidad social que no son competencia del Servicio de Atención a Demandas de Mediación Vecinal, ha informado Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguridad. En estos casos, se hace el traspaso a los departamentos oportunos:
- Casos de violencia de género, infancia o personas mayores en riesgo, violencia entre vecinos, etc.
- Casos que son competencia de otros departamentos: conflictos en el espacio público, situaciones irregulares de negocios o viviendas, situaciones en la vía pública como sinhogarismo o sobreuso en el confinamiento, etc.
Puedes consultar el testimonio de un usuario del servicio de mediación aquí.
El Servicio de Mediación Vecinal está coordinado por la Dirección de Servicios de Prevención y lo ha gestionado la Cooperativa de Iniciativas Sociales y Acciones Comunitarias Ètic Hàbitat.