El Distrito del Eixample ha delimitado las seis áreas de especial saturación de terrazas en el distrito, donde no se podrán consolidar ninguna de las 144 ampliaciones excepcionales de terrazas otorgadas durante la pandemia.
Se trata de las calles Parlament, Muntaner, la zona de Enric Granados-Aribau, la rambla de Catalunya, el paseo de Sant Joan y la avenida Gaudí. Con esta medida se pretende garantizar el equilibrio de usos entre las actividades de restauración y las necesidades de la población residente y evitar que se produzca una sobreocupación en algunas calles.
Para elaborar los informes técnicos del distrito, y de acuerdo con la Ordenanza de Terrazas, se han ponderado y concretado una serie de parámetros objetivos que determinan esta especial saturación. Son: la densidad de usos de restauración en un ámbito determinado; la superficie que ocupan las terrazas con sus mesas y sillas con respecto a la superficie de la acera y, en tercer lugar, apreciando y valorando también el impacto de las quejas y denuncias recibidas por ruidos o molestias en aquel ámbito con respecto al conjunto del distrito.
En el resto del distrito se aplicará lo que establece la modificación de la Ordenanza de Terrazas para ganar espacio en calzada para consolidar las terrazas nuevas y ampliaciones excepcionales que se han instalado a raíz de la pandemia.
Para hacerlo posible, los restauradores que quieran mantener las terrazas en calzada tendrán que disponer de un mueble-plataforma accesible y seguro dónde colocar las mesas y sillas. Esta mejor ordenación del espacio público hará posible, a más, la retirada definitiva de los bloques de hormigón, que, en un primer momento, sirvieron para ceder de manera rápida espacio público a un sector duramente castigado durante la pandemia para que pudiera mantener su actividad económica y salvar puestos de trabajo.
Medidas municipales para reducir el ruido
Los próximos meses también se pondrán en marcha medidas para reducir la contaminación acústica en la ciudad, como por ejemplo con la delimitación de las zonas más tensionadas acústicamente en horario nocturno. Entre las primeras zonas que se estudiarán está la calle de Enric Granados.
Por otra parte, se aplicarán otras medidas en tres vías: prevención, mitigación y protección. Todas ellas se incluyen en el Plan de medidas contra la contaminación acústica 2022-2030, que se impulsará en los próximos años para reducir el impacto de la contaminación acústica.
Del 3 de junio al 25 de septiembre, también se impulsará la campaña de convivencia para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas “De noche, respect”. Un total de 48 informadores desplegados por todos los distritos concienciarán sobre la necesidad de reducir el ruido en las zonas de la ciudad con más concentración de actividad y de personas.