El promotor privado que impulsa el Plan se hará cargo de la obra y cederá gratuitamente al Ayuntamiento el solar interior delimitado por las cuatro calles y el acceso público al patio interior por el pasaje de la calle Londres 86. A cambio, el promotor podrá dotar de usos comerciales y aparcamiento el subsuelo y las plantas bajas del interior de manzana.
Los pasos siguientes serán la tramitación de cara a la aprobación definitiva, el proyecto de urbanización para acabar de concretar como será el espacio y la tramitación de licencia de obras.
El concejal del Eixample, Pau Gonzàlez, ha destacado que“ el Eixample es un espacio absolutamente denso y con estrategias como la recuperación de los interiores de manzana, sumado también a la estrategia Superisla Barcelona, recuperamos espacios verdes, para el disfrute vecinal y el descanso, espacios para que los veinos y vecinas del distrito hagan vida”.
La creación de este nuevo interior de manzana supone un paso importante en el programa de recuperación de estos espacios, dado que el cruce Londres-Muntaner no disponía de ningún jardín público a menos de 200 metros, siendo el Jardín de Montserrat Figueras el más próximo. Por lo tanto, con este nuevo espacio de uso ciudadano el vecindario de estas calles podrá ir andando a un jardín público.
8 espacios interiores de isla recuperados desde el 2015
Desde 2015 se habrán recuperado 8 jardines interiores. El nuevo espacio que ahora ocupa el Garaje Londres se sumará a los jardines de Anaïs Napoleón, Montserrat Figueras, Mª Asunción Catalán y Poch, Agustí Centelles, el Antiguo Cine Urgell, el Antiguo Cine Novedades y el Antiguo Cinema Niza, todos ellos recuperados en los últimos años.
El Gobierno municipal prevé en los próximos años poder ganar dos nuevos interiores de manzana más: el interior de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili y el de la avenida de Vilanova, 3-11.