En el marco de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación Mies van der Rohe, lanzó el pasado mes de junio un concurso internacional de ideas para arquitectos titulados menores de 35 años para transformar las paredes medianeras permanentes de 10 emplazamientos, uno en cada distrito de la ciudad, y convertirlas en nuevas fachadas.
La convocatoria a la comunidad mundial de jóvenes arquitectos ha sido muy exitosa, con una participación de 590 arquitectos de hasta 51 países de todo el mundo, que han presentado 439 propuestas arquitectónicas, de las cuales 343 han sido valoradas por el jurado, que ha otorgado una treintena de premios (tres para cada emplazamiento), además de dos menciones honoríficas.
La fachada del Eixample, formada por dos medianeras
Para el concurso se seleccionaron diez ubicaciones, una por cada distrito. La fachada del Eixample está situada en los jardines de la carretera Antiga d’Horta y tiene una superficie de 840 m2. El ámbito está formado por las medianeras de los edificios de la c. Nàpols, 103 y la parte posterior de la c. Nàpols, 90. Se trata de dos medianeras ciegas, sin tratamiento de fachada, que se originan por la apertura de este patio interior de manzana, y que al mismo tiempo acompañan el recorrido de entrada a los patios del Institut Fort Pius.
En este lugar confluyen dos recorridos en cotas diferentes, a nivel de calle, y por debajo del puente, encontramos el acceso a los patios interiores, y por la parte superior en el Instituto. La propuesta arquitectónica contempla la generación de una nueva fachada en estas medianeras, solucionando la rigidez y el impacto paisajístico de la medianera del número 103 con la apertura de nuevas ventanas. Hay mucho de interés por parte de los vecinos de esta finca por realizar estas aperturas y la posibilidad de incorporar balcones.
El primer premio ha sido para la propuesta Hanging Gardens, de Sofía Romeo Gurrea-Nozaleda. El proyecto propone la integración de vegetación en la confluencia de las dos medianeras, con el fin de generar un entorno más amable y urbano.
El segundo premio ha sido para From lost to the “REC”, de Carles Esquerra Julià, Gabriel Casals Serrano y Eric Mut Cuadern. Su proyecto hace un esfuerzo especial para plasmar la historia del lugar a través del sistema de gestión del agua y la conexión con el río.
Por último, el tercer premio ha sido por SVDS – Sustainable Vertical Drainage System, de Eric Moya Soler y Sílvia Prujà Mayà, que presenta una variedad de ventanas nuevas que se adaptan a la necesidad de la distribución interior de las viviendas y sus habitantes, y lo hace utilizando materiales naturales y agradables a la vista y al tacto.
Implementación de las propuestas
Las propuestas ganadoras se implementarán, siempre que sea posible, para su inauguración en el 2026, como parte del programa de actividades y formarán parte del legado material de la Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA.
En caso de implementación de la propuesta, el autor o autores estarán involucrados como consultores en todas las etapas de diseño para los servicios arquitectónicos, mediante un proceso colaborativo del cual formará parte el Institut Municipal del Paisatge Urbà, los equipos de arquitectos locales responsables del permiso de obra y del diseño para la construcción, y la comunidad de propietarios de los edificios.