El acontecimiento, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado a través de la Fundación Mies van der Rohe, mantiene el objetivo de hacer del espacio urbano una plataforma que permita acercar la arquitectura experimental a la ciudadanía y dibujar nuevos modelos que den respuesta a los retos a que se enfrentan las ciudades.
Es decir, quiere convertirse en una gran fiesta ciudadana donde todo el mundo pueda hacer aportaciones sobre cómo la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las personas e imaginar nuevas maneras de construir y de ocupar el espacio.
Una de las novedades principales de la próxima edición es que el festival se traslada en torno al parque de las Glorias. Desde este nuevo epicentro la ciudadanía podrá disfrutar de instalaciones efímeras, debates, conferencias, exposiciones, proyecciones, rutas, talleres, conciertos o performances. Pero también de obras de urbanistas, paisajistas, artistas y profesionales de disciplinas tan variadas como la ciencia, la economía, el derecho o la literatura.
Más que pensar en el otro
El festival recupera los cinco grandes ejes temáticos de la primera edición (entre culturas, entre especias, entre generaciones, entre materias y entre clases), pero este año quiere dar un paso más y apuesta por la empatía radical como tema central. No se trata de una empatía limitada a comprender las emociones y los sentimientos ajenos, sino la que puede atender las necesidades de los otros de una manera profunda.
Eso quiere decir diseñar espacios y edificios que, además de responder a los anhelos particulares de los usuarios, amplían el alcance de su mirada para atender preocupaciones sociales, culturales y ambientales. Se apuesta por una arquitectura que trasciende el uso inmediato, piensa en comunidad y pone en el centro a las personas.
El objetivo de la empatía radical en arquitectura es crear espacios que no sólo cumplan funciones prácticas, sino que también tengan un impacto positivo en las comunidades donde se encuentran para contribuir a un mundo más equitativo, inclusivo, justo y sostenible.
Un impulso a la participación
Además de impulsar la participación de la ciudadanía, Model tiene la voluntad de reivindicar el trabajo independiente de creadores y creadoras locales e internacionales, y por eso a finales del año pasado creó el premio Model de Experimentación Arquitectónica, una convocatoria abierta a arquitectos, investigadores culturales y comisarios de todo el mundo. Los galardones, distribuidos en tres categorías, han permitido seleccionar a un conjunto de artistas que se encargarán de concebir y diseñar las instalaciones, realidades aumentadas y proyectos curatoriales de la próxima edición del festival. Los ganadores de esta primera edición de los premios son los siguientes:
Premio Model Instalaciones:
– Equal Saree (Barcelona)
– Daryan Knoblauch (Londres/Colonia)
– H3o Architects + DFMD + Galantus Natura (Barcelona/Ciudad de México)
– Harrison Atelier (HAt) (Nueva York)
– Kosmos i Parabase (Zuric/Graz/Barcelona/Basilea)
Premio Model Arquitecturas Digitales:
– Besler & Sonidos (Nueva York)
– Farah Michel (Dubái)
– Mathilde Marengo i Iacopo Neri, Institute for Advanced Architecture of Catalonia (Barcelona)
– Víctor Enrich (Barcelona)
Premio Model Comisariado:
– Ethel Baraona (Barcelona)
– Noa Yarkoni, Mar Gené y Tiffany Whittaker (Barcelona)
– Oscar Guayabero y Daniele Porretta (Barcelona)
– Temporary Pleasure (Berlín/Bruselas/Barcelona)
Esta primera convocatoria del premio Model a la Experimentación Arquitectónica ha recibido 117 candidaturas de 60 ciudades y 23 países.
Una nueva convocatoria de +MODEL
Model es un acontecimiento de ciudad, integrador e inclusivo y, por este motivo, invita todo el sector de la arquitectura y la ciudadanía a participar a través de la convocatoria de +MODEL, un programa de actividades paralelas al festival que pretende enriquecer el debate sobre el impacto de la arquitectura en la sociedad y el reconocimiento del patrimonio arquitectónico.
Entidades e instituciones de diferentes disciplinas sociales, culturales y artísticas están invitadas a participar mediante propuestas que respondan con creatividad al tema del festival. Se pueden enviar las propuestas hasta el 20 de marzo llenando el formulario de inscripción.
Los proyectos seleccionados para formar parte de este programa paralelo podrán aspirar a uno de los premios +Model, dotados con 1.000 euros.
Este año Model coincide con Sant Jordi y, por eso, el 23 de abril habrá un programa completo de presentaciones de libros y debates en el Mercado de los Encants. Además, a lo largo de todo el festival, la iniciativa Libros Model volverá a presentar una selección de libros de diferentes editoriales internacionales que promueven y difunden obras e ideas en el ámbito de la arquitectura.
Model se fundó el año pasado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) con el horizonte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026. La próxima edición se hace bajo la dirección artística de Eva Franch y Gilabert.