Estas obras, que promueve el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, incluyen la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones y la reforma de dos existentes, y se prevé que tengan una duración de 58 meses (cinco años, aproximadamente).
Los primeros trabajos corresponden a implantaciones de la obra, calas del terreno o a la ejecución de algunos colectores, y comportarán, los próximos meses, y de manera progresiva, ocupaciones en superficie que, en esta fase inicial de la obra, tendrán poca incidencia en la movilidad. Posteriormente, habrá nuevas afectaciones que se irán comunicando en cuanto se inicien.
Las obras se situarán en cinco ámbitos: la plaza de España; la calle de Compte d’Urgell con Consell de Cent; la calle de Compte d’Urgell con Roselló; la calle de Compte d’Urgell, entre Buenos Aires y la plaza de Francesc Macià, y la plaza de Gal·la Placídia con Travesera de Gràcia.
Afectaciones en torno a la plaza de Francesc Macià
Para la construcción de la nueva estación de la plaza de Francesc Macià, que se situará bajo la calle de Compte d’Urgell, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires, se prevén ocupaciones de la obra en el chaflán del lado Llobregat – montaña, del cruce entre Compte d’Urgell y Buenos Aires, y también en el interior de isla de la calle de Compte d’Urgell, siempre con paso habilitado para peatones.
En los primeros meses se llevarán a cabo actuaciones de calas para localizar los servicios que provocarán la ocupación de dos carriles y el carril bus de la calle de Compte d’Urgell, y se dejará un carril habilitado para la circulación y sin afectar al carril bici.
Habrá afectación en las paradas del entorno de las líneas V9 y N12, 1798, L57a del AMB y el Bus Turístico, que pararán en la calle de Compte d’Urgell con París.
Afectaciones en torno a la plaza de Espanya
El pozo de entrada de la tuneladora se ubicará entre la salida de la plaza de Espanya hacia la calle de Llançà bajo la Gran Via. También habrá ocupaciones en el lateral de la avenida del Paral·lel.
A partir del 12 de enero se harán trabajos de calas en la acera del lado montaña de la Gran Via, delante de la Escola Francesc Macià, se mantendrá siempre el itinerario de peatones y no habrá afectación en la calzada. Posteriormente, se trabajará en la acera del lado mar de la Gran Via y también en la calle de Mèxic, pero sin afectación en la calzada ni en el transporte público.
Afectaciones en torno a la estación de Gràcia
En esta primera fase de obra se harán los derribos y el desmontaje de elementos de mobiliario urbano y otros, así como el trasplante del arbolado situado en esta zona de la obra.
Los días 8 y 9 de enero será necesario ejecutar un nuevo vado de acceso al recinto de obra, que se ubicará en vía Augusta, en la mitad del tramo de la plaza de Gal·la Placídia, y que comportará el corte del carril bici, el cual se desviará por acera mediante rampas provisionales de acceso.
En la plaza de Gal·la Placídia, las obras ocuparán la zona verde, parte de acera de vía Augusta, y el área de juegos infantiles existente en la plaza. Se garantizará en todo momento el paso de peatones.
Afectaciones en el cruce de la calle de Consell de Cent con Compte d’Urgell
En este ámbito las obras implicarán la ocupación del carril bici del lado Llobregat de la calle de Compte d’Urgell, así como dos carriles de circulación de esta calle. Quedarán habilitados dos carriles y uno de ellos permitirá el paso del bus. No se prevé afectación a la circulación de vehículos por el vial central de la calle de Consell de Cent y se dejará habilitada la salida en sentido subida de la calle de Compte d’Urgell, por el vial transversal del chaflán.
El carril bici quedará cortado a la circulación en el tramo entre Diputació y Consell de Cent. Las bicicletas se desviarán, en sentido subida, por Diputació, Compte Borrell y Consell de Cent, y se reincorporarán a Compte d’Urgell; y en sentido bajada por Consell de Cent, Compte Borrell y continuación hasta la Gran Via, y cogerán el sentido más adecuado.
Afectaciones alrededor del Hospital Clínic
Para la construcción de la nueva estación de Hospital Clínic, que se situará en la calle de Compte d’Urgell, entre Roselló y Còrcega, las ocupaciones de las obras estarán principalmente en dos chaflanes del cruce entre Compte d’Urgell y Roselló.
Se ocupará parte de la calzada (zona de carga y descarga y taxis) y parte de la acera, pero siempre dejando un paso habilitado.
Por la ocupación por parte de las obras del patio interior del recinto de la Escola Industrial en el cruce de la calle de Roselló con Compte d’Urgell, se hará un nuevo acceso al Edifici del Rellotge por la calle de Roselló.