El parque público de viviendas en la ciudad crece con la compra de un edificio en el Eixample

01/02/2022 - 09:10 h

El Ayuntamiento de Barcelona sigue trabajando en la ampliación del parque público de vivienda en la ciudad. En aquellas zonas de la ciudad donde la disponibilidad del suelo público es menor, el ejercicio del derecho de tanteo y retracto es clave para sumar vivienda pública y evitar la especulación. El consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación, ha comprado un edificio en la calle Diputació, 48, en el distrito del Eixample. Ayer se realizó el encuentro de los representantes del Ayuntamiento y del distrito con los vecinos y vecinas que viven. En el acto asistieron la concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, el gerente del IMHAB, Gerard Capó, y el consejero y concejal del Distrito del Eixample, Eduard Corbella y Pau Gonzàlez, respectivamente.

La finca consta de 31 viviendas distribuidas en las seis plantas, ático y sobreático que forman el edificio. Además, en la planta baja se encuentran dos oficinas. De estas viviendas, ocho se encuentran actualmente desocupadas, y una de las oficinas, también.

Más de 150 viviendas adquiridas en el Eixample

Esta operación forma parte de la estrategia de ampliación del parque público de vivienda y protección de vecinos y vecinas frente a procesos de especulación y gentrificación en la ciudad. De junio de 2015 hasta la fecha, con la compra del edificio de la calle Diputació, se han adquirido un total de 144 viviendas en el distrito procedentes de ocho fincas enteras adquiridas. De estas ocho, cinco se han adquirido en el último año. Con estas acciones, el Ayuntamiento ha invertido en la compra en el Distrito desde 2015 unos 38 millones de euros en total, repartidos en una media de 264.469,75 € por vivienda aproximadamente. De esta forma, el Eixample, uno de los distritos de la ciudad más densos y con menos disponibilidad de suelo público para levantar nuevos edificios de vivienda protegida, supera el centenar y representa alrededor de un 14% del total de viviendas adquiridas en Barcelona.

En términos globales, de junio de 2015 a diciembre de 2021 se adquirieron en la ciudad un total de 1.042 viviendas, procedentes de la suma de 226 viviendas adquiridas individualmente y 816 viviendas de 37 fincas enteras. De éstas, en el último año fueron 377 procedentes de la adquisición de 19 viviendas sueltas y 358 viviendas de 12 fincas enteras adquiridas.