Este plan describe y detalla la estrategia de desarrollo socioeconómico del Distrito con el objetivo global de recuperar y fortalecer la economía de los barrios a tres años vista. A raíz de la crisis económica provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona ha definido y está ejecutando una estrategia transversal de recuperación económica para hacer frente a la situación postcrisis, que involucra al conjunto de la organización municipal. Se han puesto en marcha diversas medidas de reactivación con el fin de mantener el tejido empresarial de la ciudad, fomentar el empleo con medidas específicas encaminadas a proteger el empleo y el trabajo de calidad y fomentar de manera prioritaria el consumo local para la reactivación económica.
Una síntesis de estas medidas se encuentra recogida a la guía Barcelona nunca se detiene. Guía práctica de servicios. 82 medidas para la reactivación económica. Para hacerlas posibles, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un presupuesto extraordinario de reactivación económica de 87 millones de euros para dar apoyo en los sectores económicos y laborales de la ciudad.
La presente Hoja de Ruta se alinea y se complementa con las diferentes medidas y planes aprobados por el Distrito en materia de desarrollo socioeconómico. La Hoja de Ruta es una herramienta alineada y complementaria a la Medida de gobierno de Comerç de l’Eixample: Plan de choque y medidas de recuperación económica (tabla-COVID-19) para el comercio, los mercados y la restauración.
Por otra parte, la Hoja de Ruta sigue las líneas del Plan de Actuación Municipal de Distrito (PAD) 2020–2023, concretamente con la línea estratégica 3 de progreso económico.
También apuesta por el desarrollo económico de proximidad, un modelo de promoción económica que parte de los activos y de las necesidades que tiene el territorio, que quiere minimizar la distancia entre ciudadanía y recursos públicos, y que se concibe a partir de un enfoque de economía plural y centrada en las personas.
La vocación de la presente Hoja de Ruta 2021–23 es convertirse un marco que integre el conjunto de acciones de desarrollo económico en impulsadas por el Ayuntamiento y los actores del territorio, con la finalidad de contribuir a resolver los retos que tiene en frente el Distrito y reducir las desigualdades socioeconómicas entre sus barrios.
Esta Hoja de Ruta se ha elaborado de forma conjunta entre el equipo de gobierno del Distrito de lo Eixample, la Oficina de Promoción Económica (OPE) del Distrito de lo Eixample y Barcelona Activa, y se prevé su presentación como Medida de gobierno.