A la espera de la aprobación definitiva, este incremento de la recaudación tiene que servir para incrementar el retorno social del turismo y financiar servicios ordinarios de la ciudad como la limpieza, el alumbrado público o el transporte. También contribuirá a la financiación del Plan de espacios de gran afluencia (EGA), y parte de la recaudación irá destinada a proyectos que fomenten la atracción y celebración de ferias y congresos.
Sin esta subida, la previsión de recaudación para el 2024 es de 95 millones de euros en total, sumando los 75 millones de euros previstos del recargo y los 20 millones de euros que corresponden a la ciudad del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), que ingresan al 50 % Generalitat y Ayuntamiento.
Se modificará la ordenanza fiscal 2.2, que regula el recargo de la ciudad sobre el impuesto de estancias en establecimientos turísticos, y tendrá un trámite de exposición pública antes de poder ser aprobada definitivamente en septiembre o en octubre.