Durante este mandato se ha estado trabajando el Plan de Acción consensuado con el vecindario y los comerciantes del Eixample con respecto al diseño de la Superisla Eixample. Los trabajos de participación de la Superisla se han llevado a cabo con sesiones abiertas para el vecindario en diferentes espacios, como los consejos de barrio y, especialmente, en los grupos impulsores de Superisla Eixample.
En estos espacios, y de forma reiterada, ha surgido la demanda y la necesidad de acompañar el proceso de Superisla de un Plan de Usos que defina y regule los cambios que vivirá el espacio público a medida que se implemente el Plan de Acción. El nuevo Plan de Usos del Eixample regula los usos de las zonas del distrito actualmente sin plan (Antiga y Nova Esquerra de l’Eixample, Dreta de l’Eixample, Sagrada Família y Fort Pienc) y hace la refundición de los planes de Sant Antoni, de Girona y del Paral·lel.
Los objetivos del proceso participativo son elaborar una diagnosis compartida con los agentes del ámbito que recoja los usos actuales de los barrios del distrito, informar a las entidades, sectores implicados y vecindario de las posibilidades reguladoras del Plan de Usos del Eixample y recoger la opinión y los puntos de vista. También pretende detectar zonas saturadas para limitar y reducir el volumen de actividades y sus consecuencias, ya que se ha comprobado el impacto negativo que ciertas actividades tienen en la vida del vecindario.
Ver las fases del proceso.