En el diseño de las tres propuestas de loseta se han incorporado tecnologías innovadoras para que, una vez instaladas en la calle, reduzcan el ruido del paso de los vehículos, amortigüen el efecto de isla de calor y neutralicen los gases contaminantes. También es un pavimento más permeable, y se ha maximizado su durabilidad.
Durante un año, el Ayuntamiento de Barcelona evaluará las nuevas losetas colocadas en una superficie de 2.500 metros cuadrados en el eje verde de la calle de los Almogàvers, entre las calles de Roc Boronat y Badajoz, para analizar su resistencia, el comportamiento acústico, el deslizamiento, la filtración de agua o el índice de reflectancia, entre otros criterios.
Posteriormente, se valorarán los resultados para poder incorporar este tipo de pavimento en futuros contratos de obra pública.
Los tres diseños ganadores del reto de la Fundación BIT Habitat son “Panot del segle XXI”, de la empresa Breinco, “Panot+”, de Constraula, y “R3Panot”, de Escofet. Se han fabricado con materiales reciclados, como áridos reciclados y cemento proveniente de escorias, para, por una parte, fomentar la economía circular y, por la otra, reducir la emisión de CO2, de acuerdo con el objetivo de que Barcelona sea una ciudad neutra en carbono en el 2030.