Empiezan las obras de implantación de tres nuevos carriles bici

28/11/2021 - 10:55 h

Empiezan los trabajos de implantación de carriles bici en tres puntos estratégicos de la ciudad: la avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes y la ronda del Guinardó. En los tres casos, las obras se alargarán hasta el primer trimestre del 2022. Sin embargo, los trabajos se detendrán del 27 de diciembre al 9 de enero con motivo de las vacaciones de Navidad.

Empiezan las obras de implantación de los primeros carriles bici programados para ampliar la red ciclista durante los próximos meses.

La red ciclable de la ciudad crecerá con la creación de 32,6 kilómetros más de carriles bici hasta el 2023 y también se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual. Así se harán más fáciles, sostenibles y seguros los desplazamientos en bicicleta.

El carril bici de la Gran Via de les Corts Catalanes baja a la calzada

En L’Eixample se realizan los trabajos para la implantación de un carril bici en la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles de Pau Claris y de la Marina. El carril bici se implantará en los laterales de mar y de montaña de la Gran Vía, por el lado que da a la mediana central, dejando un carril para servicios a la derecha del carril bici.

La actuación se programa en dos tramos y en dos fases, entre el 29 de noviembre y el 11 de marzo de 2022.

La primera fase se lleva a cabo del 29 de noviembre al 4 de febrero de 2022 y consiste en la implantación del carril bici en el primer tramo, entre Roger de Flor y Marina.Del 20 de diciembre al 9 de enero las obras quedarán sin actividad para favorecer la actividad comercial. Entre el 10 y el 28 de enero, se hará un corte total de los laterales de la Gran Vía, entre Roger de Flor (sentido Besòs) y el cruce con Marina (sentido Llobregat).

La segunda fase se realizará del 1 de febrero al 11 de marzo de 2022, y consiste en la implantación del carril bici en el segundo tramo, entre Pau Claris y Bailèn. Entre el 14 de febrero y el 4 de marzo, se hará un corte total de los laterales de la Gran Vía, en el cruce con Pau Claris (en sentido Besòs), y en el cruce con Bailèn (en sentido Llobregat).

Nuevo tramo en la calzada en la zona norte de la avenida Diagonal

En Les Corts se realizan las obras de implantación de un carril bici de doble sentido en la avenida Diagonal, entre la plaza de Pius XII y la Facultad de Empresariales.

La actuación se divide en tres fases y tres tramos, entre el 29 de noviembre y el 2 de marzo de 2022.

En el primer tramo, situado entre la Facultad de Empresariales y la calle de John M. Keynes, el carril bici se implantará en el vial lateral del lado de montaña de la avenida Diagonal: se eliminarán los cordones de servicios de ambos lados y se creará un carril bici de doble sentido de 5 metros de ancho.

En el segundo tramo, entre John M. Keynes y Pere Duran Farell, el carril bici se implantará en el tramo de la acera adosada a la fachada del Palacio Real, con una nueva pavimentación en los tramos de sablón existentes.

Y en el tercer tramo, entre Pere Duran Farell y la plaza Pius XII, el carril bici se implantará en el vial lateral del lado de montaña de la avenida Diagonal: se eliminarán los cordones de servicios de los dos lados y se creará un carril bici de 5 metros de ancho.

La primera fase se realizará del 29 de noviembre al 31 de enero de 2022, y consiste en la ejecución de la obra civil en el primero y segundo tramo, aunque las obras quedarán sin actividad entre el 27 de diciembre y el 2 de enero de 2022.

En esta fase se cortarán el lateral de la avenida Diagonal, a la altura de John M. Keynes, y la calle de Alfambra, a la altura del vial lateral de montaña de la avenida Diagonal.

La segunda fase se realizará del 31 de enero al 2 de marzo de 2022, y consiste en la ejecución de la obra civil en el primer y tercer tramo.

La tercera fase se realizará del 31 de enero al 2 de marzo de 2022, y consistirá en la señalización vertical y horizontal de todos los tramos de la obra.

Nuevo carril bici en la ronda del Guinardó

En el distrito de Horta-Guinardó, se realizan los trabajos para la implantación del carril bici en la ronda del Guinardó, entre las calles de Vinyals y Cartagena.

La actuación consta de dos carriles bici unidireccionales tocando a la acera, con una longitud de 740 metros cada uno. Estos trabajos generarán varias obras complementarias, como una nueva distribución semafórica, así como el fresado y aglomerado del nuevo carril bici.

La primera fase se realizará del 29 de noviembre al 11 de enero de 2022 y se trabajará en la ejecución de la obra civil y la mecánica de los nuevos semáforos entre las calles de Cartagena y del Telègraf, con ocupación puntual de las aceras en el ámbito de las obras.

Los trabajos se detendrán del 27 de diciembre al 9 de enero con motivo de las vacaciones de Navidad.

En esta fase también se trabajará, del 30 de noviembre al 17 de diciembre, para crear nuevos vados en la esquina de la ronda del Guinardó con la calle de Cartagena.

La segunda fase se realizará del 12 de enero al 22 de febrero de 2022, y se trabajará en la ejecución de la obra civil complementaria y mecánica de los nuevos semáforos entre la calle del Telègraf y la calle de Vinyals, con ocupación puntual de las aceras en el ámbito de las obras.

La red ciclista se amplía en la Zona Franca

Aparte de estos tres carriles bici, en Sants-Montjuïc también se realizan los trabajos para implantar un carril bici en la calle Número 1, en el lado de Besòs, de la Zona Franca.

Las obras se programan entre el 30 de noviembre y el 30 de marzo de 2022, y se dividirán en cuatro fases, con un corte total en el ramal de conexión de la calle Número 1 hacia la calle Número 62 el día 30 de noviembre y del 9 al 18 de marzo de 2022, y un corte total de la calle Número 60 el 9 de diciembre.