Continúa el despliegue de carriles bici en la ciudad con las obras de un nuevo tramo de carril bici en la ronda Sant Pere, entre la calle Girona i Roger de Llúria. Será segregado y bidireccional y contará con señalización específica y semaforización. Dará continuidad al actual carril bici de la ronda de Sant Pere y enlazará desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza Urquinaona. Se prevé que esté acabado en abril.
Tres nuevos tramos en obras desde enero
Desde principios de año también han empezado los trabajos del carril bici de la calle Mallorca, entre la calle Clot y la calle Cartagena. Un nuevo carril segregado y unidireccional que discurre por la banda mar y que une el carril bici procedente de la calle Clot con el tramo del carril bici de la calle Mallorca, ya en funcionamiento. Se prevé que esta actuación también acabe en abril.
También se han iniciado las obras del carril bici en el paseo Maragall-Rosselló-Freser. En este ámbito se construyen dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales, que enlazarán con los carriles de las calles de Indústria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa. Está previsto que las obras finalicen el mes de julio.
Y las obras del carril bici de la calle Independencia, entre la avenida Meridiana y la calle Sant Antoni Maria Claret también han empezado este año. Será un carril bici unidireccional en sentido montaña y unirá de manera vertical el carril del Parque de las Glorias (avenida Meridiana – Gran Via), con el tramo de la Calle Sant Antoni Maria Claret y conectando con los carriles de Consell de Cent, Aragó, València, Mallorca, Provença e Indústria. Estará en funcionamiento a partir del mes de junio.
Obras en marcha y actuaciones acabadas
Siguen en marcha también las obras de los nuevos tramos de carril bici en la Vía Augusta, entre Laforja i Ganduxer y entre Ganduxer y Dolors Monserdà, que acabarán en el segundo semestre del 2023. Y las obras del carril bici de la avenida Vallcarca, entre la calle de Esteve Terradas y la plaza de Lesseps, que que acabará en el mes de abril. Las actuaciones del nuevo carril en la avenida Diagonal, entre la Escuela Universitaria de Empresariales y el parque de Cervantes, se prevé que acaben en agosto.
Estos dos últimos meses también han entrado en funcionamiento tres nuevos carriles bici en la ciudad: el carril de la calle de Cantàbria y Santander, entre Menorca y Casa Oliva, un importante eje ciclista que conecta a través del barrio de la Verneda y la Paz, los barrios de Poblenou y la Sagrera y también el polígono industrial Montsolís, en Sant Adrià del Besòs.
También se ha abierto el tramo de carril bici de la calle Ausiàs March entre Lepant y el paseo de Sant Joan, donde se ha implantado un carril unidireccional que permite conectar el Auditorio con el paseo de Sant Joan y enlazar al mismo tiempo con el nuevo carril bici de la calle Sicília. Precisamente en la calle Sicília se ha hecho nueva infraestructura ciclista, entre Ausiàs March i Gran Via, conectando la Estación del Nord con la Gran Via.
Las obras de la nueva infraestructura ciclista están financiadas con los fondos europeos “Next Generation”.