A lo largo del año 2022 se han aprobado las diferentes Medidas de Gobierno para adaptar el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 a las particularidades de cada territorio. Ciutat Vella, L’Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Andreu han sido los primeros en hacer públicas estas medidas que articulan el despliegue territorial del Plan, y se prevé que en los próximos meses se le sumen los distritos que faltan.
Barcelona cuenta con un importante tejido científico, que la posiciona como uno de los principales polos europeos en esta materia. La ciudad cuenta con más de 250 equipamientos y entidades relacionadas con la ciencia, entre los cuales, alrededor de 50 centros de investigación, fundaciones e infraestructuras científicas, unas 30 sociedades científicas, y una cincuentena de entidades y espacios de proximidad como centros cívicos , bibliotecas, aulas ambientales y ateneos de fabricación que, a través de la divulgación, hacen de puente entre este ámbito y la sociedad. Un tejido académico y de investigación que hace que la ciencia tenga una presencia destacada en la ciudad, con diferentes particularidades y acentos dependiendo de cada uno de sus distritos.
En los últimos tres años, desde el Ayuntamiento de Barcelona, y gracias al impulso del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, se ha consolidado el programa de ciencia creado en 2007 con el objetivo de crear una política pública científica que impregne la ciudad y su ecosistema académico y de investigación. Con esta voluntad, durante el 2022 se han ido aprobando las diferentes Medidas de Gobierno que deben permitir bajar este plan en el ámbito territorial de los distritos, para consolidar el diálogo entre el mundo científico y la ciudadanía, y construir espacios de democratización del conocimiento donde el vecindario sea protagonista y participe tanto de su creación, como del disfrute y enriquecimiento cultural que significa su comprensión.
Cada Medida de Gobierno incluye una propuesta para adaptar los objetivos y acciones del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 a la realidad de cada distrito, así como un calendario y un presupuesto para su despliegue. Las siguientes son algunas de las acciones incluidas en las Medidas de Gobierno ya aprobadas, medidas que ponen en valor y refuerzan las actividades científicas y de divulgación que ya se llevan a cabo en cada territorio, proponen nuevas sinergias y las alinean con las políticas de ciencia y universidades de ciudad.
Propuesta del Eixample
Medida de Gobierno aprobada el 7 de julio de 2022.
- Potenciar la Biblioteca Sagrada Familia-Josep M. Ainaud de Lasarte como ejemplo para acercar la ciencia al barrio, apoyar su línea de ciencia y promoverla como centro de referencia de divulgación científica de proximidad a modo de ciudad.
- Aprovechar la experiencia de éxito de los ciclos de charlas del Centro Cívico Casa Golferichs, y de las actividades de divulgación del Centro Cívico Urgell en relación con la ciencia, impulsar un ciclo conjunto con el resto de centros cívicos.
- Apoyar los proyectos de investigación y ciencia ciudadana donde el distrito se convierte en el ámbito de estudio o actuación.
- Potenciar y promover las actividades científicas en las escuelas del distrito.