Por ahora, se ha definido que el programa de actividades y acciones que se desarrollarán girarán en torno a la calidad arquitectónica y urbanística, el cambio de modelo urbano que se está impulsando y el ecosistema de la arquitectura de la ciudad. También se está concretando el proceso de organización y celebración de la capitalidad, que será colectivo y cooperativo y contará con un centenar de instituciones y entidades.
Un festival referente en arquitectura
Hasta entonces, la Semana de Arquitectura evoluciona con la perspectiva de la capitalidad y se convierte en el Festival de Arquitectura de Barcelona-Architecture Fest BCN. Como novedades, se quiere reflexionar y debatir sobre las acciones que se desarrollan en el ámbito de la arquitectura a escala local, estatal e internacional, hacer partícipes del festival al ámbito profesional y otros sectores como la cultura o la ecología e invitar anualmente a una ciudad para intercambiar conocimientos y experiencias sobre los nuevos retos arquitectónicos y urbanísticos.
En julio Barcelona fue designada oficialmente sede de la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO y del Congreso Mundial de la UIA en el año 2026, por delante de la ciudad china de Pekín.