La renovación de los Jardines de Cèsar Martinell ha empezado este lunes, 5 de febrero, y se prevé que esté acabada en mayo. El objetivo es convertir el interior de manzana, que tiene el acceso desde la calle de Villarroel, entre Diputació y la gran vía de las Corts Catalanes, en un espacio más verde, seguro y accesible, de acuerdo con las demandas del vecindario y la comunidad escolar del barrio de la Esquerra de l’Eixample.
Los trabajos permitirán renovar el área de juegos infantiles, mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas. También se mejorará la visibilidad y la seguridad del espacio. En este sentido, el proyecto contempla la eliminación de la arbustiva que hay entre el área de juegos y el muro perimetral, aumentando la superficie pavimentada de arena gruesa de los juegos infantiles. También se prevé el cierre y pavimentación del espacio entre los badalots de escaleras y el ascensor del estacionamiento y el muro perimetral, con una reja metálica.
Con respecto a la vegetación, se renovará con nuevos árboles y plantas arbustivas y se recuperarán los parterres centrales vegetados. Además, se instalará una red de riego por goteo y se incorporará nuevo mobiliario. Debido al actual decreto de sequía, las actuaciones del verde y la plantación proyectada se ejecutarán cuando se levanten las restricciones.
La actuación tiene un presupuesto de 388.000 euros y se enmarca en el compromiso y la voluntad del gobierno de revitalizar los interiores de manzana existentes y de impulsar la recuperación de nuevos espacios verdes de estancia en interiores de manzana de L’Eixample.