Esta semana empiezan las obras de arreglo y mejora de los jardines de Emma de Barcelona, un interior de manzana situado entre las calles del Comte Borrell, del Consell de Cent y de Viladomat, en el distrito de L’Eixample.
El objetivo de la actuación es convertir este interior (antes conocido como Illa Germanetes) en un espacio abierto y de encuentro rodeado de equipamientos públicos, para que sea un espacio central del barrio de la Esquerra de l’Eixample.
La actuación consiste en mejorar la accesibilidad de los jardines con la adecuación de los accesos a los huertos urbanos, las salidas de emergencia del IES Viladomat y el futuro centro de personas mayores, actualmente en construcción.
También se incorporarán más vegetación y nuevo mobiliario urbano, y se mejorarán la zona de estancia y los juegos infantiles. Al mismo tiempo, se recuperarán algunos elementos (una virgen de alabastro y restos de columnas) que forman parte del antiguo asilo regentado por las Hermanitas de los Pobres y los jardines que había en el espacio desde finales del siglo XIX.
En conjunto, la actuación sienta las bases hacia un espacio público 100 % accesible e inclusivo, más justo, más seguro y que favorezca las relaciones sociales.
Las obras, en una superficie aproximada de 2.770 metros cuadrados, tienen un presupuesto cercano a un millón de euros, y se prevé que se terminen en seis meses, por lo que los jardines se abrirán al público en abril.
La actuación se enmarca en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI), una de las derivadas del plan Clima para desarrollar actuaciones que aumenten la calidad del espacio público.