Normativa genérica para colgar carteles en Barcelona
La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público recoge cómo se puede hacer uso del espacio compartido en la ciudad de manera respetuosa con los derechos de todo el mundo. La normativa establece cómo deben colocarse correctamente en el espacio público carteles, vallas, letreros, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de publicidad, anuncio o propaganda. Las personas que coloquen incorrectamente un cartel y, en su caso, las empresas que hayan contratado la difusión deben responder de las infracciones cometidas.
Según esta normativa, no se pueden colocar carteles en la parte exterior de las fachadas de edificios públicos o privados, como paredes, persianas, escaparates, puertas o andamios. También está prohibido colocarlos en el mobiliario urbano, el arbolado o los cristales de los vehículos. En cambio, está permitido hacerlo en el umbral de las entradas de los edificios y las tiendas.
Normativa específica para la propaganda electoral
Durante las campañas electorales, tal como recoge la LOREG, tanto en Barcelona como en el resto de ciudades españolas se reservan espacios de la vía pública para la propaganda de las formaciones políticas. El Consistorio pone a disposición de la Junta Electoral de Zona una lista de ubicaciones y la junta las sortea y asigna la disposición de banderolas y pancartas a cada formación. El sorteo para la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero se celebró el 22 de enero, en presencia de representantes de todos los partidos políticos.
Retirada de carteles de propaganda
Los servicios municipales de limpieza retiran todos los carteles que detectan durante sus rutas habituales si se encuentran fuera de los espacios habilitados, ya sean carteles publicitarios que no cumplen la ordenanza o propaganda electoral que se encuentra fuera de las zonas establecidas en el sorteo. Tal y como han publicado los servicios de verificación, los carteles se retiran por incumplimiento de la normativa, sea cual sea la formación política anunciada.