Estos días de Navidad en que la movilidad interna en la ciudad es más alta, sobre todo en las zonas comerciales y en el centro, se recomiendan los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público para evitar congestiones y reducir la contaminación.
Además, en este periodo en que se mantienen las medidas preventivas para frenar los contagios de la COVID-19, el Ayuntamiento de Barcelona establece dispositivos especiales para evitar aglomeraciones y atascos de tráfico.
Dispositivo de transporte público
El metro es, una vez más, la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. El servicio funciona todos los días como hasta ahora, de 5.00 a 24.00 horas, excepto en Nochebuena (24 de diciembre), en que termina a las 23.00 horas.
La noche del jueves 31 de diciembre el servicio de metro se alargará excepcionalmente hasta la 1.00 horas, de acuerdo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Por otra parte, el jueves 24 de diciembre, Nochebuena, los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) harán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas. El resto de servicios se mantienen con los mismos horarios que en el último periodo. Puedes consultarlos en el web de TMB.
Regulación especial en los espacios para peatones
El Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un dispositivo de regulación de flujos de peatones en la zona de la avenida del Portal de l’Àngel y su entorno, en caso de que sea necesario aplicarlo para evitar posibles aglomeraciones en la zona.
Este dispositivo implica establecer un itinerario único de tráfico de peatones en sentido de montaña a mar en esta vía. Los peatones que accedan por cualquiera de las calles transversales transitarán obligatoriamente en sentido mar.
No se permitirá el acceso al Portal de l’Àngel ni desde la plaza de Cucurulla ni desde la plaza Nova. Igualmente, en la calle de la Portaferrisa se establecerá un itinerario único de tráfico de peatones en sentido de Besòs a Llobregat.
Los itinerarios obligatorios afectarán también a los clientes de los establecimientos cuando salgan a la vía pública. Por este motivo, colaboran con este dispositivo las entidades y asociaciones de comerciantes, los locales comerciales, los aparcamientos públicos y otras entidades afectadas. En caso de que se activen estas medidas, se solicitará la colaboración del personal de seguridad de cada establecimiento.
En el caso concreto de la Feria de Sant Llúcia, el protocolo ya establece la responsabilidad de la organización en el control de accesos, aforo, carriles de sentido único, distancia física interpersonal de seguridad, uso de mascarilla, etc.